El T-MEC va a salir adelante porque es muy buen negocio: Marcelo Ebrard
El próximo secretario de Economía dijo que se debe fortalecer la integración de Norteamérica y ver cómo aumentar el valor de las empresas y la economía mexicana.
Marcelo Ebrard , próximo secretario de Economía, aseguró ante representantes de empresas globales que la revisión del Tratado México, Estados Unidos y Canadá ( T-MEC ) va a superar las complicaciones que se presenten en el camino. "El tratado salió adelante y va seguir saliendo adelante porque es muy buen negocio, no tiene sentido dificultarlo", resaltó Ebrard.
Recordó que el cierre de la negociación del T-MEC fue en circunstancias muy complejas, y de eso debe partir la base para la revisión que se hará en 2026, pues se antoja que también habrá algunas dificultades . "Estamos entrenados para eso", mencionó Ebrard en el evento de cambio de presidencia del Consejo de Empresas Globales, en el cual Alberto de la Fuente, presidente y director general de Shell, pasó la estafeta a Manuel Bravo, CEO de Bayer México. Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, ha planteado que regresará industrias a Estados Unidos que se han ido a México y a China, además de imponer aranceles a todas sus importaciones. El excanciller de México, apuntó que se tiene que hacer un esfuerzo más allá del intercambio comercial, y tener una visión de desarrollo de cadenas de valor y capacidades tecnológicos que responden a un nuevo paradigma, hay un cambio sustancial en la geopolítica. "Tenemos que fortalecer la integración de Norteamérica, aumentar el valor de la empresa mexicana y de la economía". Además, refirió que ya se ha trabajado con la administración republicana de Trump y se han encontrado los mecanismos para acercar objetivos de corto y mediano plazo. Por su parte, el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Alejandro Encinas, dijo que las tres economías (México, Estados Unidos y Canadá) están entrelazadas, por lo que, cualquier medida proteccionista puede tener efectos adversos como restar competitividad a las industrias, incrementar el costo de los insumos y por lo tanto a los precios finales que paga el consumidor y generar disrupciones en las cadenas de suministro. "Tenemos que asumir el reto como bloque económico, pues las medidas aisladas y unilaterales resultarán insuficientes", señaló Encinas. El nuevo presidente de las empresas globales, Manuel Bravo, resaltó la contribución de éstas en la importante cifra de inversión extranjera que se ha captado en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, pues de los 170,000 millones de dólares que se registran hasta 2023, un 30% ha sido gracias a 28 empresas que integran el Consejo y aseguró que aún tienen mucho por aportar. "Por ello, continuaremos trayendo a la mesa, nuestras '20 ideas para México'”, proponiendo e impulsando acciones que no solo fortalezcan nuestra competitividad, sino que también contribuyan a cerrar las brechas de desigualdad. Queremos coadyuvar a construir una nación con mayores oportunidades para todas y todos", dijo Bravo, quien estará al frente del Consejo de Empresas Globales hasta 2026. ]]>
¿Cúal de identifica?