El Puerto de Manzanillo está listo para la nueva ola de buques gigantes chinos
A medida que Asia, y en particular China, se consolidan como la “fábrica del mundo”, el volumen y tamaño de los buques que arriban han aumentado. Un reto para los operadores portuarios.
Manzanillo, Colima.- El comercio marítimo entre México y China ha experimentado un notable incremento, trayendo consigo una serie de desafíos para los operadores portuarios mexicanos. Este fenómeno es especialmente evidente en el puerto de Manzanillo, Colima, que moviliza cerca del 70% del total de las importaciones asiáticas que llegan al país. A medida que Asia, y en particular China, se consolidan como la “fábrica del mundo”, el volumen y tamaño de los buques que arriban a las costas mexicanas han aumentado considerablemente. Uno de los principales retos ha sido la infraestructura portuaria insuficiente para manejar los grandes buques que ahora llegan desde China.
José Antonio Contreras, director general de Contecon Manzanillo, describe cómo la llegada de barcos de hasta 400 metros de longitud, una rareza hace una década, hoy ya es parte del panorama cotidiano, lo que ha implicado la compra de infraestructura. "Si técnicamente no tienes un muelle diseñado para ese buque, una grúa que pueda operarlo, entonces México sufriría un poco, porque lo quitarías del tráfico internacional, a Manzanillo”, comenta Contreras. Para enfrentar estos desafíos, Contecon Manzanillo, filial del grupo filipino International Container Terminal Services (ICTSI), ha realizado una serie de inversiones significativas. La empresa ha adquirido dos grúas STS, las más grandes en el continente americano, y ha invertido en la construcción de nuevos muelles y patios de almacenaje con capacidad para hasta 260,000 TEU’s (contenedores de 20 pies). Estas inversiones, parte de un desembolso de 230 millones de dólares anunciado hace dos años, permiten a la terminal portuaria aumentar su capacidad anual de 1.4 millones de TEU’s a 2.2 millones. La adquisición de estas grúas, fabricadas por la empresa china ZPMC, también ha involucrado la capacitación de 15 trabajadores de Contecon en Shanghái, lo que refuerza la creciente influencia de China en el puerto de Manzanillo. Estas grúas no solo facilitan el manejo de un mayor volumen de mercancías, sino que también permiten la descarga de contenedores con vehículos fabricados en China, un método que contrasta con otros puertos mexicanos como Mazatlán, donde los vehículos se descargan manualmente uno por uno. Crece el comercio entre México y China El crecimiento del comercio entre México y China ha sido significativo. Del primer trimestre de 2020 al primer trimestre de este año, las importaciones asiáticas han aumentado un 70%. Los productos semiterminados destinados a la fabricación en México y posterior venta en Estados Unidos, principalmente en sectores como el automotriz, electrónico y textil, son los que más han incrementado sus volúmenes. Las nuevas grúas, por ejemplo, tienen la capacidad de mover contenedores con vehículos fabricados en China, una práctica de importación distinta a la de puertos como Mazatlán, donde los vehículos se descargan manualmente, uno por uno. Contreras destaca que, aunque la adquisición de esta nueva maquinaria no se debió específicamente al aumento de marcas automotrices chinas, sí se espera que este segmento crezca. “Contecon ha incrementado un 35% la importación en 2024 vs 2023 y eso es por automotriz, por retail, producto terminado, semiterminado”, agrega. Sin embargo, este aumento en el comercio con China no está exento de complicaciones. La reciente decisión de Estados Unidos de incrementar los aranceles a varios productos chinos podría tener repercusiones. "Hace como un mes subieron aranceles a diferentes productos. Por ahora no hay ningún impacto, pero obviamente lo va a haber, pero al final eso repercute al consumidor. Suben los aranceles y al final el consumidor es el que paga", advierte Contreras.
]]>
¿Cúal de identifica?