El legado de una empresa tiene que sentar bases sólidas sobre criterios ESG

Directivos de Fundación Dr. Simi, BBVA del IPADE Business School, equality Company y Accenture México destacan los retos que enfrentan las empresas familiares para fortalecer sus criterios ESG.

Jul 11, 2024 - 15:22
El legado de una empresa tiene que sentar bases sólidas sobre criterios ESG

Las empresas familiares en México representan cerca del 95% de las unidades de negocio y son generadoras de riqueza, empleo y en muchos casos de la innovación de las industrias, de ahí la importancia de que este tipo de negocios pueden diseñar un plan de gobernanza para abordar las oportunidades y los riesgos que puedan afrontan para que puedan transcender a más generaciones. En el marco del Foro Expansión ESG Summit Futuro Sostenible , Ricardo Aparicio, director del Centro de Investigación para Familias de Empresarios/BBVA del IPADE Business School menciona que la sucesión es un tema muy complejo, ya que para que se dé una buena transición deben pasar cerca de 10 años, donde el trabajo del gobierno corporativo y el gobierno familiar se complementan para elaborar una agenda en beneficio de la compañía y, por ende, de la familia.

Un estudio del IPADE Business School de la Universidad Panamericana menciona que casi 49% de las empresas familiares está en riesgo de desaparecer debido a riesgos que tienen que ver, en parte, a la toma de decisiones, la sucesión, la profesionalización y la gestión de conflictos familiares. Aparicio señala que para que la transición sea más exitosa en este tipo de empresas se deben abordar dentro de sus agendas de negocio los temas sociales y ambientales, esto en beneficio de la empresa y de la familia, para que esa transición sea más exitosa. Por su parte, Mary Carmen Arteaga COO y Co Fundador de equality Company comenta que cuando se crea una empresa es muy difícil dar los primeros pasos, sobretodo cuando es familiar, porque en ese tipo de empresas debe existir una clara conciencia y la sensibilización de todos los integrantes, para que cuando la empresa vaya creciendo debe ser lo suficientemente humilde para tener una asesoría externa y construir un gobierno corporativo sólido. Datos del Censo Económico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) arrojan que la esperanza de vida de las empresas en México aumenta conforme pasan sus dos primeros años de vida, ya que de cada 100 establecimientos que nacen casi 52 mueren antes de cumplir 2 años; es decir, 31 mueren antes del primer año y 21 entre el primero y antes de cumplir el segundo año, y que la proporción de muertes disminuye a medida que los negocios tienen mayor edad.

“La importancia de un director general o CEO para ejecutar criterios ASG (ESG, por sus siglas en inglés) en los últimos 10 años ha pasado del 35% al 80% de importancia, en cambio en las empresas familias el 30% sólo están haciendo algo, de ellas, las iniciativas en las que se concentran es en la E (gobernanza) y la S (social), en Latinoamérica principalmente se concentra en la S”, indica Armando Díaz Líder de Sostenibilidad de Accenture México. Además, dijo, todas esas iniciativas tienen un reto importante: cómo se vincula el tema, cuáles son los datos que se necesitan y, al contar con un plan de gobierno corporativo, ver cómo se vincula con la empresa. Uno de los ejes que se platicaron dentro del panel “Empresas familiares y gobernanza: desafíos y oportunidades” fue la importancia de integrar dentro de los planes estratégicos la visión de las mujeres en los negocios, ya que coinciden en que puede armonizar y dar una visión más amplía sobre cómo avanzar en estos criterios. “Quien lleva ese liderazgo lo llevan 25% mujeres y 75% hombres. Por desgracia, a esa complejidad que vivimos, le queremos agregar complejidad técnica, pero la visión femenina puede ayudar mucho con la armonizar a la familia y puede tener una visión más amplia, y el secreto es cómo nos complementamos en equipo”, expresa Díaz. Astrid Garcia Gallegos Directora de Fundación Dr Simi coincidió en que la mujer es una líder consciente para poder alinear los criterios, tanto que, desde que se fundó la empresa a la actualidad, se ha avanzado en temas de diversidad y ahora el 56% de los mandos en la empresa son mujeres, lo que ha generado una mayor diversidad y aportación para que la empresa crezca. ]]>

¿Cúal de identifica?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow

Revista Emprendimientos.com.mx Noticias sobre Economía, Negocios, Emprendimientos, Tendencias y más...