El 'efecto Argentina' golpea las ganancias de Alsea y caen 97%
Aunque sus ingresos consolidados crecieron por el aumento de ventas digitales, el operador reportó una caída en sus ganancias en el tercer trimestre debido a la depreciación del peso argentino.
Alsea, la operadora de Starbucks y Domino’s Pizza, cerró el tercer trimestre con una caída en sus ganancias por el efecto de la depreciación del peso argentino, aunque mantiene un crecimiento positivo en los ingresos consolidados, con un empuje en las ventas digitales, que cada vez toman mayor fuerza. En el tercer trimestre del año, la utilidad neta de la empresa se ubicó en 12,000 millones de pesos, una baja de 97.7% frente a los 531 millones de pesos del mismo periodo de hace un año. Sin considerar la hiperinflación en Argentina, la reducción fue de 65.5% Las ventas netas de la empresa experimentaron un crecimiento del 6.5%, alcanzando los 20,742 millones de pesos, en comparación con los 19,470 millones del tercer trimestre de 2023. El EBITDA también mostró un incremento del 6.1%, sumando 4,171 millones de pesos. Al excluir el efecto por Argentina y antes de los ajustes de las normativas IFRS, el crecimiento de los ingresos fue del 9.3%, al igual que el del EBITDA. Europa repunta pese a caída de Starbucks
“Al acercarnos al último trimestre del año, confiamos en nuestra capacidad para continuar creciendo y generando valor para nuestros accionistas. Estoy orgulloso del equipo de Alsea por su arduo trabajo y resiliencia, y tengo plena confianza en que estamos bien posicionados para cerrar el año con fuerza y enfrentar el próximo año de la mejor manera posible”, declaró Armando Torrado, director general de Alsea, en el documento. Las ventas digitales, que incluyen e-commerce, agregadores y programas de lealtad, representaron el 32.5% del total de ventas de Alsea, alcanzando 6,600 millones de pesos y mostrando un sólido crecimiento del 35%. De enero a septiembre, la empresa realizó la apertura de 167 unidades en lo que va del año, en línea con el plan de crecimiento que retomó después de la pandemia. Alsa no detalla el monto de inversión ni las marcas de los nuevos restaurantes. Starbucks enfrenta desafíos en mercados como Francia y Benelux debido a factores externos, como los llamados a boicot por la situación entre Israel y Palestina. Sin embargo, la marca sigue siendo fuerte y cuenta con una base de clientes leales. Por región, las ventas de Alsea en México crecieron un 7.9%, mientras que en Europa reportaron un aumento del 13% y en Sudamérica incrementaron un 7%. En el análisis de ventas en mismas tiendas, el segmento de Comida Rápida mostró un crecimiento del 16.0%, mientras que las Cafeterías lograron un aumento del 2.6%. El segmento de Restaurantes de Servicio Completo experimentó un incremento del 6.3%. Las ventas de Alsea México representaron el 52.6% del total consolidado en el tercer trimestre de 2024, alcanzando 10,679 millones de pesos, lo que supone un aumento del 7.9%. En términos de ventas en mismas tiendas por segmento, se registraron crecimientos del 8.7% para Restaurantes de Servicio Completo, del 5.8% para Comida Rápida y del 1.9% para Starbucks. En México, Starbucks es una parte fundamental del negocio de la operadora, y las nuevas aperturas de la marca han demostrado ser más rentables, según indica el estado financiero de la empresa. En Europa, las ventas de Alsea representaron el 31.4% del total consolidado, con ingresos de 6,373 millones de pesos, lo que representa un incremento del 13.0% en comparación con el mismo periodo de 2023. Las ventas en mismas tiendas crecieron un 3.4% en el segmento de Restaurantes de Servicio Completo y un 0.4% en Comida Rápida, aunque el segmento de Starbucks registró una disminución del 12.3%. En Sudamérica, las ventas de Alsea representaron el 16.0% del total consolidado, con un aumento del 7% que alcanzó 3,250 millones de pesos, impulsado principalmente por un crecimiento constante en Chile. En esta región, las ventas en mismas tiendas crecieron un 62.9% en Comida Rápida, un 29.7% en Starbucks y un 5.7% en Restaurantes de Servicio Completo. Al excluir Argentina, el segmento de Comida Rápida tuvo un crecimiento del 5.2%, mientras que Starbucks experimentó una contracción del 6.3%. ]]>
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