El AIFA cumple dos años, ¿qué ha pasado con el aeropuerto de Santa Lucía?
Inaugurado el 21 de marzo de 2022, el AIFA se concibió como un remedio al congestionado Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pero sus alas aún no han conseguido el vuelo esperado.
Dos años han pasado desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Sin embargo, las expectativas iniciales contrastan con la realidad que hoy se presenta ante este coloso de concreto. AIFA vs AICM ¿Qué aerolíneas operan en el AIFA? El giro hacia la carga Los retos que aún persisten para impulsar el AIFA
Aunque el AIFA registró un incremento significativo respecto a su primer año de operaciones, donde el tráfico de pasajeros se triplicó, pasando de 912,000 en 2022 a 2.63 millones en 2023, apenas ha registrado un total de 3.85 millones de pasajeros transportados desde su apertura y hasta enero de 2024. En contraste, el AICM aún ostenta la corona indiscutible como aeropuerto capitalino con 96.92 millones de pasajeros entre 2022 y enero de 2023, según los últimos datos revelados por la Administración Federal de Aviación Civil (AFAC), suministrados por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). "Se tiene un gran reto por delante, en el sentido de que la capacidad de ese aeropuerto es mucho mayor en cuanto a lo que se está utilizando", dijo en entrevista Julio Zugasti, especialista en aviación de Hogan Lovells. El primer vuelo comercial despegó el 21 de marzo de 2022 a las 6:30 horas con destino a Villahermosa, Tabasco. Fue operado por Aeroméxico en un avión Embraer 190. Al despegue se realizó el tradicional ‘baño del avión’, que representa un símbolo de buena suerte. Esa ruta, sin embargo, se canceló posteriormente debido a la baja demanda. Actualmente, las aerolíneas que operan rutas comerciales desde el AIFA son Volaris, Viva Aerobús, Aeroméxico, Conviasa, Copa Airlines, Magnicharters y la estatal Mexicana de Aviación. Además, hay otras 21 aerolíneas cargueras que en 2022 reubicaron sus operaciones en el AIFA, entre ellas Estafeta, UPS, DHL, FedEx, Qatar Airways, Cargo Jet y China Southern. En un intento por impulsar el uso del nuevo aeropuerto, el AIFA ha visto su identidad transformada, emergiendo como un centro de operaciones de carga, tras un decreto presidencial que obligó a las aerolíneas cargueras a mudar sus operaciones del AICM al nuevo aeropuerto. Según los datos proporcionados por la AFAC, entre diciembre de 2022 y enero de 2024, el AIFA gestionó 219,108 toneladas, tanto de carga nacional como internacional; mientras que el AICM movilizó aproximadamente 486,822 toneladas de carga. El año pasado marcó un hito significativo para el AIFA en cuanto al movimiento de carga se refiere. Pasó de mover apenas 5.2 toneladas en 2022 a 185,730 toneladas en 2023, con un adicional de 33,442 toneladas movilizadas solo en enero de 2024. A pesar de que el AICM sigue concentrando la mayor parte del volumen de movimiento de carga, en gran parte debido a la carga transportada en la bodega de aviones comerciales que transportan pasajeros, la brecha con respecto al AIFA se ha reducido significativamente en comparación con el tráfico de pasajeros. Mientras que en el caso de la carga la diferencia es de aproximadamente 2 a 1, en el de pasajeros la disparidad es abrumadora, con una relación de 25 a 1. Para fomentar el flujo de pasajeros en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Zugasti identificó tres puntos fundamentales. En primer lugar, la conectividad juega un papel crucial. Aunque se han iniciado algunas obras, aún quedan pendientes otras para mejorar la accesibilidad al aeropuerto., sobre todo los medios de transporte masivos, como la ruta del Tren Suburbano desde Buenavista hasta el AIFA. "Este enlace facilitará que los pasajeros se sientan más cómodos al elegir este aeropuerto, a pesar de su ubicación más distante en comparación con el AICM", dijo el especialista. En segundo lugar, dice Zugasti, es necesario revisar detenidamente las rutas y los horarios disponibles desde el aeropuerto. El atractivo de estas opciones es crucial para satisfacer las necesidades del público usuario. "Esta evaluación minuciosa permitirá ajustar los horarios y rutas según las preferencias y demandas de los pasajeros, lo que contribuirá a su satisfacción y fidelización", añadió. En tercer lugar, se debe hacer hincapié en las estrategias de publicidad y mercadotecnia. Inicialmente, se observó una presencia significativa de publicidad en varias vías de la Ciudad de México, con espectaculares que promovían el AIFA. Sin embargo, esta estrategia parece haber perdido impulso con el tiempo. Según Zugasti es crucial revitalizar y mantener esta labor de marketing para promover la familiaridad del público con el aeropuerto y aumentar su uso. Con información de Tzuara de Luna]]>
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