Del ‘Tlaxcala sí existe’ al reto de consolidar la imagen turística de México
Como nueva secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez encarará el desafío de desarrollar una agenda y estrategias que posicionen a México en el centro del turismo internacional.
Josefina Rodríguez Zamora , una figura reconocida en el sector, será la nueva titular de la Secretaría de Turismo . Como la integrante más joven del gabinete de Claudia Sheinbaum, se espera que Rodríguez implemente cambios significativos para fortalecer la posición de México en los mercados internacionales. Su nombramiento ha sido bien recibido por diversos representantes de organizaciones y gobiernos del sector, quienes valoran la designación de una funcionaria con profundo conocimiento de la industria. Desde 2021, Rodríguez se ha desempeñado como secretaria de Turismo de Tlaxcala, destacándose por el diseño de la campaña mediática "Tlaxcala sí existe". Esta iniciativa, inspirada en un meme viral que cuestionaba la existencia del estado, ha superado incluso la notoriedad de la Ciudad de México. Delinear un plan de turismo
Este hecho no ha pasado desapercibido entre otros representantes del sector turístico. Juan Enrique Suárez, secretario de Turismo de Nayarit, destaca que la creatividad de Josefina Rodríguez es uno de sus principales puntos a favor. "Ha creado campañas de promoción disruptivas y sabe lo que México necesita para seguir creciendo a nivel internacional", comentó a Expansión . Suárez, quien también preside la Zona Centro de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), ha trabajado de cerca con Rodríguez en este organismo y la reconoce como una persona inteligente y propositiva. Describe a Josefina Rodríguez como una colaboradora participativa, con ideas que contemplan diversos panoramas. "Tiene un oído extraordinario para entender y analizar, y a partir de ello delinear un plan estratégico. Es una persona que sabe impulsar el turismo en destinos que no son sol y playa", añadió. "Estamos con una perspectiva de colaboración, de impulso y de apoyo hacia la nueva secretaria", añadió el titular de Turismo de Nayarit. Francisco Madrid, director del Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible (STARC), también consideró positivo que una funcionaria con conocimiento del sector encabece la Secretaría de Turismo federal. "Estoy seguro de que el sector empresarial se sumará con mucho entusiasmo para impulsar esta actividad en los próximos años, ya que ha habido poco interés en el apoyo a esta industria en tiempos recientes", recalcó. La próxima secretaria de Turismo es una figura bien conocida entre los representantes de turismo estatales, con quienes ha colaborado en Asetur. Para los expertos, su nombramiento representa una oportunidad para desarrollar una agenda y estrategias que posicionen a México en el centro del turismo internacional. Juan Enrique Suárez señaló que esto abre la puerta para delinear un plan nacional de turismo liderado por Rodríguez, quien comprende las fortalezas y áreas de oportunidad de la industria turística nacional. "Durante su participación en Asetur, realizó numerosos planteamientos, aportando y escuchando las opiniones de todos los estados. Esto nos coloca un paso adelante respecto a lo que ella va a implementar", añadió el titular de Sectur de Nayarit. Octavio de la Torre de Stéffano, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), también considera positivo que la próxima titular de Sectur conozca la agenda del organismo, con el que ha compartido actividades. Actualmente, ven un desarrollo en esquemas de turismo como el de bienestar, religioso y deportivo. "Pronto tendremos una reunión con la secretaria entrante; ya estamos coordinando la agenda", comentó. El desafío de la promoción turística
México disfruta de gran popularidad internacional, con destinos muy favorecidos como la Riviera Maya, Cancún y Los Cabos. Josefina Rodríguez tiene la tarea de mantener la posición de México como un destino atractivo a nivel global. Sin embargo, según los expertos consultados, uno de los desafíos pendientes es la promoción. El año pasado, México recibió a 42 millones de turistas internacionales, un 10% más que en 2022. Para mantener este dinamismo, algunos participantes de la industria turística consideran necesaria la creación de una entidad dedicada específicamente a la promoción turística, similar al desaparecido Consejo de Promoción Turística de México (CPTM). “No hay país turísticamente relevante en el mundo que se dé el lujo de no tener una inversión pública en promoción turística, y México debería revisar este tema para asegurar su presencia en un mercado altamente competitivo como el turístico”, afirmó Francisco Madrid, del STARC. Juan Enrique Suárez, secretario de Turismo de Nayarit, espera que la administración de Rodríguez Zamora atienda las inquietudes de los participantes del sector, enfocándose en los mercados principales emisores de viajeros. Esto permitiría generar una estrategia mediática para competir con nuevos destinos emergentes como Panamá, Sri Lanka, Camboya y Tailandia. "Ella es una experta en turismo y seguramente se rodeará de especialistas en cada ámbito, como el turismo de reuniones, para afrontar esta agenda", declaró. Octavio de la Torre de Stéffano, de Concanaco Servytur, destacó la labor de promoción de los destinos mexicanos tanto a nivel local como internacional. Considera que, en caso de establecerse una oficina de promoción turística, sería necesario contar con indicadores que midan los resultados para demostrar que la inversión se traduce en crecimiento de la industria. "Habría que evaluar bien si existe una propuesta, qué condiciones considera, qué actividades se van a promover, y sobre todo, que esas oficinas de representación y promoción turística se enfoquen en los destinos menos conocidos, beneficiando la economía familiar", añadió. De la Torre de Stéffano también subrayó que uno de los temas que tomarán relevancia será la atención a la situación medioambiental. Confía en que Rodríguez abordará este aspecto con resultados positivos, dado su conocimiento del sector turístico. ]]>
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