¿Cuántas marcas chinas de autos hay en México? La lista se triplicó
Las automotrices del gigante asiático ya representan una tercera parte del total de la oferta de marcas en el país.
El mercado mexicano ha experimentado una entrada masiva de marcas chinas de vehículos en los últimos dos años. Mientras que a finales de 2022 había siete marcas originarias del gigante asiático en México, ahora hay una veintena de ellas, evidencia el creciente interés de la industria automotriz china en consolidarse en uno de los mercados más importantes para la venta de vehículos de América Latina. Si bien, uno de cada tres autos vendidos en México ya es “made in China”, puesto que algunos fabricantes, como General Motors, Stellantis, Ford y Kia, han optado por importar algunos de sus modelos más vendidos de aquella parte del mundo, las filiales nacidas allá comienzan a afianzar su lugar en el mercado local. Hoy ya hay una veintena de marcas chicas, equivalentes a una tercera parte de todas las marcas de autos que tienen presencia en México, y aún faltan algunas otras por llegar. Por ejemplo, el Grupo Chirey tiene previsto lanzar su marca Exeed este año, mientras que Great Wall Motors planea presentar dos marcas más: Poer, enfocada en pickups, y Wey, la marca premium del grupo. Motornation BAIC JMC Changan DFSK JAC MG Motor Grupo Chery Chirey Omoda Jaecoo Jetour BYD SEV Great Wall Motors Haval Ora Tank
Pero hoy, estas son las 21 marcas chinas de vehículos de pasajeros que tienen presencia en el país: La marca hizo su entrada en 2016 bajo la supervisión de Motornation, que sigue siendo su importador. Al llegar al país, ofreció dos modelos: el sedán subcompacto D20 y el SUV X25. La expectativa era vender 1,000 unidades durante ese primer año. Hoy está marca tiene una oferta de tres SUV. En el año 2019, Jiangling Motors Corporation Group (JMC) se sumó al portafolio de Motornation como su segundo fabricante chino en México. Su llegada marcó la introducción de la pickup Vigus al mercado mexicano, compitiendo con modelos como la Nissan NP300/Frontier. JMC, reconocido como uno de los principales socios de manufactura de Ford en China, colaboró con la armadora estadounidense para diseñar y fabricar el motor de la Vigus, un potente propulsor de 1.8 litros y 177 HP. En 2021, Motornation sumó a Changan como su tercera marca china. Motornation, la división de vehículos del grupo, incorporó el sedán subcompacto Changan Alsvin y el SUV subcompacto CS35 Plus. Ambos modelos compiten en segmentos que representan aproximadamente un tercio de las ventas de vehículos en México. Posteriormente se sumó el SUV compacto CS55. Dongfeng Sokon, conocido internacionalmente como DFSK, es una empresa conjunta entre Dongfeng y Chongqing Sokon Industry Group Co., Ltd., establecida el 27 de junio de 2003. DFSK se dedica a la producción de furgonetas, camiones comerciales de lecho plano y vehículos de pasajeros bajo la marca Dongfeng Fengguang. La fabricación de los vehículos DFSK se lleva a cabo en cuatro instalaciones diferentes, dos en Hubei Shiyan y dos en Chongqing. Motornation introdujo esta marca a principios de este año y actualmente ofrece cuatro modelos distintos. Desde 2017, JAC Motors ha estado presente en el mercado mexicano gracias a Giant Motors Latinoamérica (GML), una empresa importadora que cuenta con la participación de Inbursa, propiedad del magnate Carlos Slim. En el mismo año, GML inició la producción de vehículos en Ciudad Sahagún, Hidalgo, centrada en satisfacer la demanda local. JAC fue la primera en lanzar en México un vehículo eléctrico por debajo de los 500,000 pesos, el E10X. MG Motor, de raíces británicas pero ahora bajo la órbita de Saic Motor, uno de los gigantes automotrices de China, ha consolidado su posición como la octava marca más vendida en México. Su entrada al mercado mexicano en octubre de 2020 marcó un hito al ser la primera en establecer un corporativo en lugar de depender de un importador. En solo dos años, logró situarse entre las 10 marcas más populares del país. A finales de 2023, anunció con la llegada de su primer vehículo eléctrico a México, el ZS EV. En mediados de 2022, Grupo Chery decidió ingresar al mercado mexicano con su marca Chirey. Aunque inicialmente se enfocó en el segmento de los SUV, su portafolio actualmente incluye también sedanes. En la actualidad, Chirey se posiciona como la decimocuarta marca más vendida en México, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores. Omoda fue la segunda marca de Grupo Chery en hacer su debut en México con un lanzamiento realizado en mayo de 2023. Su oferta inicial consistió en un SUV compacto llamado Omoda C5 (conocido inicialmente como Omoda 5) y el sedán O5. Posteriormente llegó la versión GT del O5. Ahora, la marca tiene previsto lanzar una variante totalmente eléctrica del C5, denominada C5 EV. A mediados de febrero, Jaecoo, una marca propiedad de Grupo Chery, anunció su entrada oficial al mercado mexicano. El nombre Jaecoo proviene de "Jäger", que en alemán significa cazador, evocando velocidad y agilidad, combinado con "Cool", que en inglés sugiere excelencia y exclusividad. Esta fusión refleja la esencia de la marca, que ofrece una estética más clásica en comparación con los modelos de Omoda, otra marca del mismo grupo que comparte espacios de venta. Su portafolio inicial incluyó un SUV a gasolina. En marzo del año pasado, Jetour anunció oficialmente su llegada a México. Aunque pertenece al Grupo Chery, en México es comercializada a través del importador LDR Solutions, que también se encarga de importar Foton, una marca que compite en el segmento de vehículos pesados. BYD ha captado la atención mundial al convertirse en el mayor vendedor de autos eléctricos del mundo. En el último trimestre del año pasado superó a Tesla. Aunque anunció su llegada a México desde noviembre de 2022, oficializó su presencia en el país al año siguiente, con el lanzamiento de una oferta inicial de dos modelos completamente eléctricos. Actualmente, su portafolio incluye siete modelos, seis de ellos eléctricos y uno híbrido enchufable (PHEV). SEV es un importador mexicano que comercializa vehículos de manufactura china. La irrupción de esta marca ocurrió a mediados de 2023 con el lanzamiento del vehículo eléctrico más asequible disponible en el país. Se trata del E-WAN Cross 2023, un subcompacto fabricado en China por la firma Dayun, que ofrece una autonomía de hasta 330 kilómetros. Hoy ofrece cuatro modelos 100% eléctricos en el país. La primera marca de GWM en llegar a México fue Haval. Incursionó en el país en septiembre de 2023, con el SUV híbrido H6. Con un diseño moderno y características de confort, el H6 busca posicionarse como una alternativa atractiva en el segmento de los SUV compactos. Ora, otra marca de GWM, ha llamado la atención en México con su enfoque en vehículos eléctricos que combinan una estética retro con tecnología moderna. Modelos como el O3 ofrecen opciones interesantes para aquellos que buscan un vehículo eléctrico con un estilo distintivo. La tercera marca de GWM, Tank, ha incursionado en México con su modelo Tank 300, un vehículo todoterreno que promete resistencia y capacidad de manejo en terrenos difíciles. Con un diseño robusto y características off-road , el Tank 300 está dirigido a aquellos conductores que buscan aventuras fuera de los caminos convencionales. Grupo Geely Geely Zeekr GAC Neta Shanghai Auto Assembly Group (SAAG) Bestune JIM
Geely oficialmente llegó a México en noviembre del año pasado, atraída por el tamaño del mercado local, que ronda los 1.3 millones de unidades vendidas anualmente. Con la intención de alcanzar a un segmento más amplio, decidió incluir en su portafolio un modelo a gasolina y otro eléctrico. Otra de las marcas de Geely es Zeekr, la cual tiene como objetivo dirigirse hacia un segmento más premium. La firma anunció oficialmente su incursión en México a finales de enero, con planes de comenzar a comercializar sus productos hacia la segunda mitad del año. En diciembre del año pasado, Guangzhou Automobile Group (GAC) anunció su entrada al mercado mexicano con una oferta inicial de dos SUV a gasolina, GS8 y EMZOOM. Para este año, la compañía tiene previsto lanzar hasta tres modelos adicionales: un SUV eléctrico, una minivan y un sedán. A mediados de febrero, la automotriz Neta, perteneciente a Hozon Auto, anunció su llegada al mercado mexicano, uniéndose a las marcas que dieron sus primeros pasos en el país durante el año 2024. Neta, nombrada en honor a "Nezha", un personaje mítico de la cultura china, se enfoca en la fabricación de autos eléctricos. Su portafolio inicial incluye tres vehículos: un SUV, un deportivo y un hatchback. El importador Shanghai Auto Assembly Group (SAAG) anunció la llegada de Bestune a México a mediados de marzo. Esta marca, perteneciente al fabricante FAW, ha comenzado su producción utilizando la versión china del Mazda 6 como base en instalaciones conjuntas operadas en colaboración. Bestune arribó a México con una oferta inicial de cuatro vehículos, que incluyen un sedán, un crossover y dos SUV. La marca propiedad de JMC se distribuye en México a través del importador Shanghai Auto Assembly Group, al igual que Bestune. Se especializa en la fabricación de pickups y ha colaborado en el desarrollo de algunos modelos con marcas como Ford. A mediados de marzo, llegó al país con un portafolio que incluye un modelo único: una pickup disponible en dos opciones de tracción y transmisión. ]]>
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