CNET advierte sobre riesgos para la inversión en turismo por la reforma judicial

Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), advierte que la rapidez con la que se está aprobando la reforma es “el peor enemigo” para las inversiones en el sector.

Sep 8, 2024 - 00:48
CNET advierte sobre riesgos para la inversión en turismo por la reforma judicial

La reforma judicial en México, actualmente bajo discusión, ha suscitado una creciente preocupación entre los empresarios del sector turístico, quienes temen que su implementación pueda afectar la percepción del país ante los inversionistas. Según el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), la acelerada tramitación de esta reforma podría tener consecuencias negativas para las inversiones en la industria turística y otras áreas económicas. Braulio Arsuaga, presidente del CNET, expresó en una conferencia de prensa que, aunque es necesario reformar el Poder Judicial, la propuesta actual requiere un análisis más exhaustivo. “Pensamos que esta prisa con la que se está tomando y el capricho con el que está empujando es el peor enemigo, no sólo para las inversiones que se puedan llegar a dar en nuestra industria, sino en otras”, comentó Arsuaga. El hCNET teme que, si la reforma es aprobada en el Senado como se prevé, podría desviar inversiones extranjeras hacia otros destinos que ofrezcan mayor seguridad jurídica. El reto de la promoción turística

La reforma, una de las iniciativas más controvertidas del presidente Andrés Manuel López Obrador, propone una reestructuración completa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con la elección de nuevos ministros en 2025 y la sustitución gradual de jueces y magistrados. Las cámaras empresariales han manifestado su descontento, argumentando que estos cambios podrían restar certeza jurídica a largo plazo. La advertencia del CNET surge en un contexto de desaceleración en la llegada de turistas a México, contrastando con las cifras optimistas presentadas por el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco. Francisco Madrid, director del Sustainable Tourism Advanced Research Center (STARC), señaló que, a pesar de una temporada invernal favorable, la falta de promoción turística y la competencia de otros destinos, que se han reactivado tras la pandemia, han afectado la imagen de México. La participación del turismo en el PIB del país ha disminuido del 9.6% en 2009 al 8.4% en 2023, y el sitio web Visit Mexico ha visto una caída drástica en el número de visitantes. Madrid también observó una reducción en el volumen de pasajeros internacionales en Cancún y Los Cabos, a pesar de un aumento general en los viajes internacionales de estadounidenses. Para los expertos, una de las prioridades es fortalecer la promoción turística, una área que ha estado desatendida en los últimos años. Arsuaga ha instado a la nueva secretaria de turismo a considerar proyectos que fortalezcan la imagen del país y reaviven la promoción de sus destinos. “Llevamos seis años en los que no lo hemos hecho y no queremos que seas seis años más”, dijo. ]]>

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