Chequeos regulares de salud sexual: ¿qué exámenes deberías considerar?
Los chequeos de salud sexual son fundamentales para prevenir enfermedades de transmisión sexual (ETS), el tratamiento oportuno y evitar su contagio. Te decimos qué debes considerar.
La vida sexual se vive mejor con chequeos y revisiones médicas para cuidar de la salud, ya que ayuda a prevenir enfermedades de transmisión sexual ( ETS ) o detectar oportunamente alguna situación que requiera tratamiento. Además de ser una acción de autocuidado, también es un acto de responsabilidad para con quien compartimos nuestra sexualidad. Por ello, te explicamos qué debes considerar para cuidar de tu salud sexual. Chequeos de salud sexual, ¿por qué son importantes? ¿Qué exámenes hay que hacerse?
Si eres una persona sexualmente activa, es importante realizar revisiones de salud sexual de manera regular, ya que algunas ETS no tienen síntomas evidentes. De esta manera se puede descartar su presencia, detectarlas y evitar su contagio. Las pruebas también pueden detectar virus de papiloma humano (VPH) que puede causar diferentes tipos de cáncer, como el cervicouterino. En el caso de las mujeres, es importante tener un control ginecológico al menos cada año o cada seis meses. Estas revisiones preventivas permiten monitorear la salud del aparato reproductor femenino y los senos. Puedes solicitar un Papanicolau, pruebas de papiloma humano (VPH), una ecografía transvaginal y revisión de senos. De acuerdo con el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos de VIH, los exámenes para la detección de virus de inmunodeficiencia humana deben realizarse al menos una vez al año. En ambos sexos, pueden realizarse pruebas de ETS cada año, que incluyen detección de VIH, Hepatitis C, Clamidia, Sífilis o más dependiendo al clínicas que acudas. ]]>
¿Cúal de identifica?