Carlos Slim está interesado en aumentar su participación en Talos Energy
Grupo Carso compró en septiembre pasado el 49.9% de Talos México por 125 millones de dólares, otorgando acceso a Slim al consorcio que desarrolla el yacimiento petrolero marino Zama.
Carlos Slim expresó el lunes su interés en incrementar su participación en Talos Energy, luego de que una de sus empresas adquiriera una participación significativa en la subsidiaria mexicana de esta compañía estadounidense el año pasado. En septiembre pasado, Grupo Carso, de Slim, finalizó una transacción por valor de 125 millones de dólares para adquirir el 49.9% de Talos México. Esta operación proporcionó al empresario acceso a un consorcio que desarrolla Zama, un yacimiento petrolero marino clave, considerado uno de los mayores descubrimientos de crudo en México bajo propiedad privada. "Nuestra inversión en la matriz nos interesa; específicamente, Talos Estados Unidos es nuestro foco", declaró Slim durante una conferencia de prensa en Ciudad de México. "No solo estamos comprometidos con la perforación, sino también estamos incursionando en la industria petrolera. Nos interesa asociarnos con alguien que posea experiencia", añadió.
Talos descubrió el yacimiento Zama en aguas territoriales de México en el Golfo de México en 2017, pero posteriormente perdió la operación del hallazgo, potencialmente lucrativo, ante la petrolera estatal Pemex, con la cual comparte el campo petrolero, que se estima contiene recursos recuperables de alrededor de 735 millones de barriles. Pemex es el operador y accionista mayoritario de Zama, con un 50.4% de participación. Talos y Grupo Carso poseen el 17.4% de Zama, mientras que Wintershall Dea y Harbour Energy poseen el 19.8% y el 12.4% restante, respectivamente. La semana pasada, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el regulador del sector petrolero mexicano, aprobó una solicitud de Pemex para modificar el plan de desarrollo de Zama. La estatal tenía la intención de reducir el presupuesto de más de 1,240 millones de dólares a menos de 70 millones y retrasar algunos proyectos de infraestructura relacionados. Slim afirmó que su interés no se limita a Zama, sino que también busca expandir sus inversiones en la industria petrolera. "No estamos ingresando con la intención de poseer solo el 10% de Zama o contentarnos con lo que tenemos", destacó el empresario. "Buscamos ir más allá y tener una presencia significativa en el sector", añadió, incluso mencionando la posibilidad de incursionar en la petroquímica. ]]>
¿Cúal de identifica?