BWH Hotels se planta frente a Airbnb para atraer a los nómadas digitales
Aunque este segmento aún es pequeño y representa entre el 3% y 4% de su ocupación hotelera, es significativo debido a la duración de sus estadías, que pueden extenderse hasta un mes.
BWH Hotels se recupera en el mercado mexicano, impulsado por las nuevas dinámicas de los viajeros generadas a partir de la pandemia. El grupo hotelero, que cuenta entre sus marcas con cadenas como Best Western y Aiden, considera a México su mercado más importante en América Latina. En este contexto, planea la apertura de al menos tres nuevos complejos, aprovechando la recuperación del turismo tras los cierres de 2020. Richard Rehwaldt, vicepresidente para América Latina de BWH Hotels, destaca que sus marcas tradicionales, Best Western y Best Western Plus, han experimentado un mayor impulso en el país. Estos hoteles están atrayendo principalmente a turistas de ocio que buscan destinos específicos para el descanso durante cortas temporadas, como fines de semana. A este grupo de viajeros se han sumado los nómadas digitales, trabajadores que tienen la oportunidad de laborar de forma remota sin una residencia fija. Rehwaldt menciona que, aunque este segmento aún es pequeño y representa entre el 3% y 4% de su ocupación hotelera, es significativo debido a la duración de sus estadías, que pueden extenderse hasta un mes. Hoteles boutique, el otro segmento de negocio
La oportunidad para las cadenas hoteleras de atraer a los nómadas digitales es considerable. En México, residen más de seis millones de estadounidenses, según datos de 2023 del Departamento de Estado de Estados Unidos, la mayoría de los cuales cambió su residencia después de la pandemia. Sin embargo, la competencia por hospedar a estos viajeros también incluye plataformas como Airbnb , donde los arrendatarios ofrecen disponibilidad por meses, en lugar de los años típicos de los contratos tradicionales. "Este nuevo tipo de viajero es joven y busca destinos atractivos. En Huatulco, por ejemplo, nos va muy bien en este nicho, donde ellos desean tener una piscina y estar cerca del mar. Quieren disfrutar de un destino con todas las facilidades para poder trabajar desde el hotel. Este nicho nos favorece mucho porque contamos con numerosos hoteles en destinos atractivos para el turismo", comenta Rehwaldt. El vicepresidente para América Latina de BWH Hotels explica que la ventaja de hospedar a nómadas digitales es rentable para las cadenas, dado que sus estadías suelen ser de cerca de un mes. "Son pocos, pero generan un retorno importante para el hotel debido a la duración de sus estadías", afirma. Otro de los nichos de viajeros que está creciendo en México es el de aquellos que buscan experiencias completas en los destinos, lo cual impulsa el segmento de hoteles boutique. Para captar a estos turistas, el grupo hotelero inauguró a principios de año el Aiden by Best Western Black Hotel Boutique en la Ciudad de México, marcando la entrada de la marca en América Latina. "Este hotel es una vitrina para atraer a otros inversionistas interesados en entrar en este segmento de mercado, que está creciendo significativamente a nivel mundial. De hecho, la marca Aiden es una de las que más está creciendo en todo el mundo", declara el directivo. Nuevas aperturas
A este complejo se sumará un hotel Best Western Plus en Sacramento, así como otros en Chihuahua, Tabasco y Chilpancingo. Richard Rehwaldt, quien declinó proporcionar el monto de inversión para la apertura de estos hoteles, también anunció la apertura de un hotel boutique en Torreón, Coahuila. Este complejo aún está en construcción y podría comenzar a operar en aproximadamente 18 meses. El directivo declaró que, junto con el aumento en la demanda de habitaciones, que ha avanzado un 60% en comparación con 2019, ya se observa una recuperación en las tarifas, las cuales se redujeron para no perder huéspedes durante la pandemia. "En 2023 tuvimos un crecimiento del 25% y este año estamos casi un 20% por encima de 2023", señaló. BWH Hotels ya vislumbra una recuperación en sus operaciones en América Latina. Si bien México y Brasil han experimentado un impulso significativo en el turismo de ocio, destinos como Lima, en Perú, y Bogotá, en Colombia, están más orientados al segmento de negocios, el cual aún no ha alcanzado los niveles prepandemia. El directivo comparte que en 2023, los complejos en México reportaron una ocupación hotelera un 30% superior a la registrada durante la pandemia, y Brasil mostró cifras similares. La proyección es que este año todos los segmentos alcancen una recuperación completa. Para capitalizar este crecimiento, el año pasado la cadena abrió un hotel en Ecuador, dos en Brasil y otro en Chile. Para este año, tiene previstos 19 complejos adicionales con contratos ya firmados. En la región, la marca cuenta actualmente con 75 hoteles. “Deberíamos estar acercándonos a los 100 hoteles en la región en los próximos 18 meses. Muchos hoteles ya tienen contrato firmado, pero están en construcción o pasando por un proceso de reforma para adecuarse a los estándares de la cadena”, dice Richard Rehwaldt. ]]>
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