Botas y productos de lujo: el 'salvadidas' de los zapateros mexicanos
Los fabricantes de calzado nacionales están buscando mejorar la calidad de sus productos para compensar así los costos laborales más altos frente a países como China y Vietnam.
León. Guanajuato.- "Las botas vaqueras mexicanas son las mejores", dice con seguridad Mauricio Battaglia, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG). La realidad es que este artículo es considerado una artesanía, que se ha logrado premiumizar en el mercado. En el país existen diversos fabricantes de este tipo de calzado, como las botas Abolengo y Cuadra, elaboradas en León, Guanajuato , entidad conocida por su tradición zapatera y para fabricar otros productos de piel, como bolsas o chamarras. Las botas vaqueras están elaboradas con materiales diversos, pero la mayoría son de corte de piel de vacuno, bordadas a mano. Aunque existen algunos fabricantes que utilizan algunas pieles exóticas de reptiles como serpientes, cocodrilo, lagarto y víbora, o aves como la avestruz, que dan un mayor valor a las piezas.
Piezas como estas botas vaqueras, e incluso la manufactura para marcas de lujo , son una oportunidad para que las empresas mexicanas logren darle un impulso a la industria, que enfrenta una fuerte competencia de productos chinos, además de compensar así los costos laborales más altos en México en comparación con Vietnam. “Un desafío de la industria es voltear a ver productos de más valor, ese es el gran reto desde el cual estamos trabajando para llevar al exterior productos de mayor valor”, dice el presidente de la CICEG, en entrevista con Expansión . En el caso de los productos de mayor valor, es posible diluir algunas de las alzas que la industria zapatera registra en su cadena de valor, como es el caso del encarecimiento de la mano de obra. Las botas vaqueras, por ejemplo, tienen detalles hechos a mano, como bordados o pespuntes, que se valoran bien en el mercado. “El mundo es muy grande y hay muchos tipos de productos y nosotros tenemos esta parte de nuestra industria, que es productos de alto nivel de exportación", añade. Los fabricantes de calzado exportaron un total de 33 millones de pares de botas vaqueras en el año 2022, mientras que en 2023 la cifra se redujo a 30 millones. Sin embargo, esta disminución en el volumen fue compensada por el aumento en los precios de venta. Aunque los productores no sólo venden las botas. Durante el Salón de la Piel y del Calzado (SAPICA) en León, Guanajuato, un vendedor de un stand de un fabricante de botas comentó que estas representan el 80% de las exportaciones dirigidas a Estados Unidos, con un mercado constante en Texas. Además, las botas sirven como gancho para la comercialización de otros productos, como bolsos, chamarras e incluso sombreros. Por otro lado, el representante de la industria detalla que la demanda está en aumento en mercados como China, y se realizan envíos a países europeos, aunque no se especifica el porcentaje o el valor de estas exportaciones. Entre las reformas laborales y el súperpeso
Mauricio Battaglia, presidente de la CICEG, explica que han experimentado un incremento del 40% en el costo de la mano de obra en términos reales, generado principalmente por las recientes reformas laborales en México, como el aumento en los días de vacaciones. Destaca que son los productos de alto valor los que permiten absorber estos incrementos. "Tenemos que reconocer que estos cambios tienen como prioridad el bienestar de las personas. Sin embargo, es necesario realizar un análisis integral y considerar el impacto del súperpeso, que eleva nuestros costos mientras que las importaciones se vuelven más baratas. Además, enfrentamos la competencia de países como China, donde se trabajan 60 horas en condiciones de trabajo forzado, mientras que en México el 50% de la economía es informal. No estamos en igualdad de condiciones", declara. Bajo este panorama, según el presidente de la Cámara, el país que más se beneficia del fenómeno de los fenómenos cambiario y laboral es Vietnam. "Ese país tiene la ventaja del acceso a las materias primas básicas provenientes de China", dice el líder gremial. Aunque reconoce que México tiene una oportunidad como país exportador de calzado de alto valor, también vislumbra desafíos propios, como la capacitación y el desarrollo de profesionales en la industria del calzado a lo largo de toda la cadena de valor. Estos retos no son nuevos, ya que se han venido manifestando durante al menos una década y, en la actualidad, se han vuelto aún más apremiantes debido al aumento en la importación de calzado proveniente de Asia. "El reto más inmediato es estabilizar nuestra industria ante la competencia china", concluye Battaglia. ]]>
¿Cúal de identifica?