Banxico hará reducciones escalonadas a la tasa de interés en 2024
JP Morgan estima que el banco central hará reducciones en los primeros meses del año, y después haga pausas en el verano antes de retomar el ciclo bajista.
Ante una inflación que se resiste a bajar, los analistas esperan que el Banco de México (Banxico) empiece los primeros recortes a la tasa de interés entre marzo y mayo del 2024, haga pausa en el verano y retome el ciclo bajista en el tercer trimestre del año. En semanas pasadas, el subgobernador Jonathan Heath había dicho que hacer un recorte en marzo próximo debería tomarse como un “ajuste fino” a la tasa de interés y no como un ciclo a la baja.
“(Habrá) recortes a la tasa en marzo y mayo, luego una pausa, y después se reanudaría el ciclo de bajas en agosto. Desde ahí tendríamos una serie de ajustes continuos que llevarían a la tasa a 9.75% a finales del 2024”, consideró Gabriel Lozano, economista en jefe de JP Morgan para México y Centroamérica. El especialista añadió que los recortes en 2024 serán de 25 puntos base y sólo en caso de que la inflación comience a ceder de manera más contundente -con niveles cercanos al 3.5%- es que podría observarse a un Banxico que haga recortes de 50 puntos base. Se espera que el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos se mantenga estable, en alrededor de 500 puntos base. Actualmente la tasa de Banxico es de 11.25% y la de la Reserva Federal (Fed) es de un rango de 5.25% y 5.50%. JP Morgan estima que la Fed hará cuatro recortes de 25 puntos base en 2024. ]]>
¿Cúal de identifica?