Avon encara el reto de usar más plástico de reuso con nuevo centro de innovación
La marca cosmética abrió un nuevo centro de innovación en Cajamar, Brasil, donde está priorizando el desarrollo de productos más sostenibles.
São Paulo, Brasil.- Avon, en colaboración con Natura, ha trazado un ambicioso camino hacia la sostenibilidad y la innovación en sus productos. César Tadashi, director ejecutivo de Investigación y Desarrollo de Avon, detalla que las metas conjuntas del grupo para el 2030 giran sobre un eje principal: la reducción significativa en el consumo de plástico. La empresa se ha propuesto que el 50% de su generación de plástico provenga de materiales postconsumo. Además, busca que el 100% de sus empaques sean reciclables, compostables o reutilizados, con el objetivo de haber alcanzado el 50% de esta meta para 2025. La integración de Avon a la familia Natura, en 2020, desencadenó sinergias que aceleraron este viaje. "Antes teníamos metas internas en la organización; desde que nos juntamos con Natura se intensificaron más porque la marca brasileña ya era protagonista en términos de sustentabilidad", admite.
Pero la complejidad en la transición hacia materiales sostenibles no pasa desapercibida. Tadashi señala que mejorar el uso de plástico postconsumo puede generar emisiones adicionales de carbono. "Es una ecuación complicada porque la resina postconsumo tiene un costo más alto que la resina normal". Sin embargo, el desperdicio que tienen en las fábricas es casi cero. El directivo dice que crear un cosmético es como si hornearas un pastel, con la diferencia que no lidias con fechas de caducidad y que tienes líneas de llenado con un proceso muy controlado. “Lo que sí puede pasar es que te llegue una tapa rota, aunque eso sería fuera de la especificación de calidad y estos casos no superan el 1%”. Asimismo, Avon eliminó el aluminio de su cadena de suministro. Tadashi expone esta decisión estratégica al afirmar que una crema para manos específica salió de línea precisamente para no trabajar más con este material, dado que el aluminio es el compuesto que más consume energía en la cadena. “Lo bueno del aluminio es que es 100% reciclable. Si tienes un kilo de aluminio vas a convertir un kilo de aluminio. Es un beneficio, ya que tú puedes reciclar todas las veces que quieras y no pierde sus características mecánicas ni físicas, pero para llegar al aluminio virgen se consume mucha energía en el ciclo de vida del producto, así que llegamos a la conclusión de que no valía la pena”. Por otro lado, Avon está valorando la continuidad del uso de ingredientes como parabenos y sulfatos, considerando no solo su eficacia y seguridad científica, sino su aceptación por parte de los consumidores. Este proceso, aún sin definirse, responde a un cambio hacia una mayor transparencia y adaptación a las expectativas cambiantes del mercado. Tadashi reiteró que están explorando cómo agregar valor a los productos para que los consumidores reconozcan su aspecto más sostenible y estén dispuestos a comprarlos, especialmente en regiones como Latinoamérica, donde la conciencia ambiental está en desarrollo. Al respecto, Daniel Silveira, responsable de Marketing e Innovación de Avon en América Latina, asegura que hay mucha sinergia para traer los aprendizajes de Natura en este campo. Un ejemplo concreto es la transición hacia el uso de alcohol orgánico en las formulaciones. No obstante, João Paulo Ferreira, CEO de Natura &Co América Latina, enfatizó que, aunque hay aprendizajes y sinergias, cada marca tiene su propia identidad, y la innovación seguirá caminos distintos para preservar esa singularidad.
Un nuevo centro de innovación Avon cerró su centro de innovación en Nueva York y estableció uno nuevo en Cajamar, Brasil, dentro del centro global de Natura. Este cambio se basa en la priorización de la proximidad a los países clave, siendo Brasil el mercado más grande de Avon y México el segundo. Daniel Silveira explicó que esta decisión también busca superar la lejanía entre las operaciones comerciales y los equipos de desarrollo de productos, brindando una mayor conexión con los consumidores en una región que representa el 14% del mercado mundial de belleza. Los ingresos netos consolidados de Natura &Co en el tercer trimestre del año fueron de 7,500 millones de reales (alrededor de 26,400 millones de pesos), con la marca Natura mostrando un fuerte crecimiento en Brasil y América Latina. El beneficio neto aumentó a 7,000 millones de reales (unos 24,640 mdp), tras una pérdida de 560 millones de reales en el mismo periodo, impulsado por la plusvalía de la venta de The Body Shop, que se completó el 30 de agosto. El nuevo centro de innovación en Cajamar está desempeñando un papel crucial al reunir a más de 70 profesionales, con planes de aumentar a casi 200 personas, incluyendo ingenieros e investigadores. Además, se proyecta la apertura de una mini manufactura de maquillaje a principios del próximo año. Este movimiento enfatiza la relevancia de la región en la estrategia global de Avon y deja ver la importancia de la diversidad en su agenda, con el 60% de las vacantes ocupadas por mujeres y el 30% por personas de raza negra y de la comunidad LGBT+. La empresa busca escalar el centro para atender a más de 50 mercados. Actualmente, la marca está haciendo testeos con una impresora 3D para lanzar productos diferenciados para el cuidado de la piel. También están recurriendo a la neurociencia y la inteligencia artificial para comprender cómo las notas olfativas impactan en las emociones de las personas. Silveira revela que una investigación lleva de dos a cinco años para tornarse en producto. Hoy día, Avon cuenta con más de 400 productos desarrollados desde Cajamar. Este nuevo centro tiene la capacidad y potencial para desarrollar más de 100 fórmulas al año y más de 30 fórmulas exclusivas para el mercado latinoamericano. En total, la marca tiene más de 20,000 fórmulas y más de 1,000 patentes.
]]>
¿Cúal de identifica?