Aunque Banxico diga lo contrario, el ciclo bajista está por comenzar
El banco central ha mandado un mensaje de cautela en los recortes a la tasa de interés, pero los analistas aseguran que se acerca el final del dinero caro.
El Banco de México (Banxico ) perfila un recorte a la tasa de interés en marzo , aunque todo apunta a que será una decisión dividida y la discusión se enfocará en cuándo iniciará el ciclo bajista . El banco central destacó en sus minutas que los riesgos para la inflación siguen al alza; sin embargo, en la primera quincena de febrero la inflación dio una sorpresa bajando más de lo esperado por los analistas hasta 4.45% .
"Creemos ver el recorte en marzo, no cambia los planes las minutas después del dato de inflación, pero la divergencia entre los miembros de la Junta de Gobierno puede verse reflejada en el ciclo de cortes", dijo en entrevista Pamela Díaz Loubet, economista para México en BNP Paribas. La especialista destacó que aunque el comunicado manda un mensaje de que habrá un recorte en marzo y luego una pausa para evaluar los datos, en la práctica esto será diferente. "Creemos que sería en un ciclo continuo, pero en la comunicación de Banxico -probablemente en aras de mantener este enfoque flexible- en el forward guidance (guía futura) no va a reconocer abiertamente el inicio del ciclo de corte", apuntó. Citibanamex estima que con las condiciones macroeconómicas como la desaceleración de la actividad económica mayor a la esperada en el último trimestre del 2023, así como el proceso desinflacionario, serán suficientes para continuar con los recortes y no hacer pausas. "No vemos ninguna razón para hacer una pausa, por lo que aún proyectamos la tasa en 8.50% para el cierre de 2024", destacó el banco en un reporte. Las estimaciones previas esperaban que Banxico cerrara el año con una tasa de 9.50%. La Fed seguirá en el radar Una vez que inicien los recortes a la tasa de interés por parte de la Reserva Federal (Fed), en junio, Banxico tendrá espacio para pisar el acelerador y aumentar los recortes. Cuando se trata de subir la tasa de interés es más probable que Banxico siga a la Fed, pero en ciclos de bajas, refiere Pamela Díaz, el banco central mexicano puede tomar una ruta distinta. "Si es que la Fed retrasa todavía más su inicio del ciclo de cortes, entonces, veríamos el impacto de la Fed en esas dos líneas: la posibilidad de ciclo discontinuo, por un lado, y el ritmo de cortes, por el otro", dijo. Citibanamex apuntó que ante el rezago con el que opera la política monetaria, Banxico evitará una trayectoria ineficiente para la tasa de interés en términos de costos innecesarios para el crecimiento económico en los próximos dos años.
]]>
¿Cúal de identifica?