Amazon y Mercado Libre ya analizan el reporte preliminar de la Cofece
Ambas compañías señalan estar al tanto del reporte preliminar. Amazon afirma estar trabajando con prácticas pro competencia.
Cada vez más territorios cuestionan ciertas prácticas de las compañías de tecnología. El caso más reciente es el reporte preliminar que presentó la Comisión Federal de Competencia Económica ( Cofece ) de México, mismo que publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y donde señala que Amazon y Mercado Libre deberán desasociar sus servicios de streaming de sus programas de lealtad . Esto quiere decir que si contratas Amazon Prime, no pueden ofrecerte Prime Video. En el caso de Mercado Libre, no pueden ofrecer Meli+, Disney y HBO Max. ¿Qué pasará con mis servicios de streaming en Amazon y Mercado Libre?
Las reacciones en torno a este tema ya empezaron a surgir y por parte de Amazon, un vocero de la compañía señaló a Expansión que están al tanto de este reporte preliminar. “Hemos colaborado de cerca con Cofece y seguiremos haciéndolo. Las prácticas procompetencia con las que operamos en México promueven la competencia e innovación en la industria minorista, y han dado por resultado una mayor selección, mejores precios y entregas más rápidas para los clientes, además de mayores oportunidades para vendedores en todo el país”. En una postura enviada originalmente a Reuters, la empresa de comercio electrónico añadió que estas prácticas además le han permitido “dar una mayor selección, mejores precios y entregas más rápidas para los clientes, además de mayores oportunidades para vendedores en todo el país". En el caso de Mercado Libre, la compañía también admitió estar analizando el dictamen del regulador y señaló que se apegará al procedimiento y marco regulatorio aplicable. “Es importante destacar que se iniciará un proceso a partir del dictamen publicado y una vez con el expediente, el pleno de Cofece decidirá y emitirá una resolución. Por no tratarse de una investigación de prácticas monopólicas, la resolución no implicaría sanciones económicas” señaló Mercado Libre en una postura enviada a Expansión. Entre los obstáculos atribuidos a Amazon y MercadoLibre, la Cofece señaló la artificialidad en componentes de los programas de lealtad de los marketplaces, la falta de información a la que tienen acceso los vendedores de las dos plataformas y la configuración actual de las soluciones logísticas del servicio de marketplace a vendedores. Por ello, la autoridad considera que se genera una barrera a la competencia e incrementa los costos de entrada de los competidores en el Mercado Relevante de Compradores. Al tratarse de una resolución preliminar, la aplicación de lo que dictaminó la Comisión aún no puede ser aplicable, pues debe aún existir un proceso de dictamen que determine una resolución. Si eres un usuario que tiene un servicio de streaming contratado por una de estas empresas, hasta ahora no tendrás afectaciones en el servicio. ]]>
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