Alsea incrementa ventas gracias a tiendas nuevas y proyecta crecimiento en 2024
El operador realizó en 2023 inversiones de capital por 4,740 mdp, de los cuales 3,903 mdp se emplearon para la apertura de 184 unidades, así como la remodelación de unidades existentes.
Alsea, la empresa que opera Starbucks y Vips, finalizó el año con resultados positivos. Experimentó un aumento en las ventas en todos los mercados donde tiene presencia, impulsado por la recuperación del consumo y la apertura de nuevas unidades, aunque se vio ligeramente afectada por la fluctuación cambiaria. En 2023, las ventas netas de esta empresa mexicana alcanzaron los 74,666 millones de pesos, en comparación con los 67,471 millones de 2022, lo que representa un incremento del 10.7%. Este crecimiento se atribuye a la implementación de estrategias comerciales efectivas, así como al aumento de 184 unidades corporativas durante el año y al incremento en las ventas en tiendas ya establecidas. En cuanto a las ventas en tiendas ya existentes durante 2023, el portafolio de negocios en Sudamérica experimentó un aumento del 25.6%, mientras que en México y Europa registraron crecimientos del 15.4% y 9.6%, respectivamente. A nivel consolidado, las ventas en tiendas ya establecidas aumentaron un 14.7% durante el último año.
El aumento en las ventas netas se vio parcialmente contrarrestado por el impacto negativo de la devaluación de monedas, especialmente el euro y el peso argentino frente al peso mexicano, lo cual afectó en 2.6 y 4.6 puntos porcentuales a las ventas consolidadas, respectivamente. Excluyendo este efecto, el crecimiento en ventas netas habría sido del 19.7%. "Logramos un sólido crecimiento en las ventas totales, gracias al aumento en el tráfico, la promoción de una mayor cantidad de ítems por transacción, la excelencia operativa de nuestros equipos y una mejora en la mezcla dentro del portafolio", comentó Armando Torrado, director general de Alsea, citado en su reporte financiero. Durante el año, el EBITDA pre-IFRS de la empresa aumentó un 22.3%, alcanzando los 10,634 millones de pesos, en comparación con los 8,693 millones de pesos de 2022, impulsado por las estrategias digitales e innovación en productos, así como por las eficiencias relacionadas con mejoras en la rentabilidad promedio por colaborador. La utilidad neta de la operadora al cierre de 2023 ascendió a 2,631 millones de pesos, mostrando un incremento del 49.7% en comparación con los 1,757 millones de pesos obtenidos en 2022, según la información proporcionada en su reporte financiero presentado ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Además, el consumo a través de entregas a domicilio experimentó un aumento del 4.2% durante el año, generando una facturación de 12,798 millones de pesos y superando las 48.8 millones de órdenes, lo que representó una participación del 17.1% en las ventas consolidadas de Alsea. En el mismo periodo, la compañía logró alcanzar un total de un millón 800,000 usuarios en el programa de Starbucks Rewards y cerca de un millón de usuarios en Club By en España en menos de tres meses. "Nuestra estrategia digital sigue siendo un factor fundamental para atraer y retener nuevos clientes", afirmó Torrado en el documento. Crecimiento de 10% en 2024
Durante los doce meses concluidos el 31 de diciembre de 2023, Alsea llevó a cabo inversiones de capital por un total de 4,740 millones de pesos. De este monto, 3,903 millones se asignaron a la apertura de 184 nuevas unidades y a la renovación y remodelación de establecimientos existentes de las diversas marcas. Los restantes 837 millones se destinaron a proyectos estratégicos de tecnología y mejora de procesos. México se posiciona como el mercado más sólido para la operadora, representando el 52.7% de las ventas consolidadas en 2023. Las ventas en el país registraron un crecimiento del 17.6%, alcanzando los 39,359 millones de pesos, en comparación con los 33,468 millones de pesos obtenidos en 2022. Este aumento se atribuye al incremento en órdenes a lo largo del año, así como a la apertura de 76 unidades corporativas y 29 subfranquicias de las diferentes marcas, totalizando 1,851 unidades corporativas y 462 unidades de subfranquiciatarios al cierre del período. El servicio de entrega a domicilio representó el 16.5% de las ventas en 2023, con más de 27.5 millones de órdenes y un valor superior a los 6,400 millones de pesos. Starbucks, Italianni’s, Vips y Chili’s destacaron como las marcas con mejor rendimiento en el actual contexto, registrando incrementos en ventas mismas tiendas del 26.0%, 11.3%, 9.8% y 9.3%, respectivamente. En 2023, las ventas de Alsea Europa representaron el 30.8% de las ventas consolidadas de la compañía, con un aumento del 4.5% hasta alcanzar los 22,966 millones de pesos, en comparación con los 21,975 millones de pesos en 2022. En cuanto al segmento de entrega a domicilio, este representó el 16.5% de las ventas de Alsea Europa en 2023, con un valor superior a los 3,700 millones de pesos y más de 8.9 millones de órdenes. Por otro lado, las ventas en Sudamérica constituyeron el 16.5% de las ventas consolidadas de la operadora en 2023, con un aumento del 2.6% hasta alcanzar los 12,341 millones de pesos, en comparación con los 12,027 millones de pesos de 2022. Las ventas a domicilio aumentaron un 9.9% en comparación con 2022, representando el 20.4% de las ventas. El operador mexicano de cadenas de restaurantes Alsea espera ver un incremento cercano al 10% en sus ventas comparables en el próximo año, dijo el martes su director financiero para Europa, Federico Rodríguez. La compañía anunció más temprano en la mañana en un comunicado el nombramiento de Rodríguez como director de Administración y Finanzas de Alsea en sustitución de Rafael Contreras, en un proceso de transición que arrancó en noviembre y culminará en marzo, según el documento. ]]>
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