Aeroméxico recibe autorización para reincorporar los Boeing 737 MAX-9 a su flota
La aerolínea señaló que volverán a operar una vez que terminen y se aprueben las inspecciones por parte de la Administración Federal de Aviación.
Aeroméxico anunció que ha recibido la autorización para reincorporar los equipos Boeing 737 MAX-9 a sus operaiones, una vez que hayan concluido las inspecciones aprobadas por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), lo cual espera que suceda en los siguientes días. United Airlines es la aerolínea que más tiene de estas aeronaves con 79 incorporadas a su flota, seguida de Alaska Airlines con 65 aeronaves; Copa Airlines con 29; Aeroméxico con 19 ; Turkish Airlines; SCAT con cinco; Icelandair con cuatro y Lios Air y Flydubai con tres en ambos casos, de acuerdo con la consultora alemana Statista. "Agradecemos el apoyo de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) en todo este proceso y reiteramos nuestras sinceras disculpas a nuestros clientes por las molestias asociadas a esta situación completamente fuera de nuestro control", añadió la aerolínea en un comunicado. Un efecto dominó negativo
La posibilidad de reanudar los vuelos fue un alivio para los operadores estadounidenses del MAX 9, Alaska Airlines y United Airlines, que se habían visto obligados a cancelar miles de vuelos y ahora esperan empezar a devolver los aviones al servicio el viernes y el domingo, respectivamente. Sin embargo, la industria aeroespacial se enfrenta a una creciente incertidumbre c omo consecuencia del incidente en pleno vuelo de Alaska Airlines por un avión Boeing, después de que las autoridades estadounidenses congelaran el aumento de la producción del 737 MAX, trayendo consigo inquietud sobre los planes de crecimiento de aerolíneas y proveedores en todo el mundo. La Administración Federal de la Aviación (FAA) anunció una intervención sin precedentes para los planes de producción, en una decisión de doble filo que también supuso el levantamiento de la inmovilización parcial del modelo MAX 9 una vez concluidas las inspecciones. Tras el anuncio, Boeing podrá seguir produciendo los MAX al ritmo mensual actual, pero no podrá incrementarlo. No ofreció una estimación de cuánto tiempo durará la limitación y no especificó el número de aviones que pueden producirse mensualmente. Los expertos señalaron que la respuesta de la FAA a unos controles de calidad "inaceptables" tras la pérdida de un perno de una salida sellada a unos 5,000 metros de altitud el 5 de enero podría retrasar algunas entregas de nuevos aviones a las aerolíneas y perjudicar a los proveedores, ya afectados por una crisis anterior del MAX y por la pandemia. Ese efecto dominó comenzó a manifestarse el jueves, cuando Southwest Airlines, un fiel cliente de Boeing, modificó sus planes de flota para 2024 y dijo que espera recibir menos entregas de aviones 737 MAX. Boeing está tratando de aumentar la producción de su familia 737 MAX de pasillo único más vendida para mantener el ritmo de la demanda y cerrar una brecha en el mercado de aviones con el fabricante europeo Airbus. Los analistas han expresado su preocupación por la posibilidad de que un escrutinio adicional de las fábricas de Boeing tras el incidente del MAX 9 afecte al aumentos de producción del MAX 8, más pequeño y más vendido, y una fuente clave de efectivo para Boeing y muchos proveedores. "Los problemas de garantía de calidad que hemos visto son inaceptables", dijo el administrador de la FAA, Mike Whitaker, en un comunicado en el que anunció la congelación de cualquier expansión en la producción del MAX hasta que se resuelvan los problemas. "Por eso tendremos más botas en el terreno examinando de cerca y supervisando las actividades de producción y fabricación", agregó. Boeing dijo que continuará cooperando "de forma plena y transparente" con la FAA y seguirá las orientaciones de la agencia mientras adopta medidas para reforzar la seguridad y la calidad. La decisión de la FAA podría afectar a los planes de poner en marcha una nueva línea 737 MAX en Everett (Washington) a mediados de 2024, tras el fin de la producción del emblemático 747 de Boeing en la enorme planta. La línea, que será la cuarta línea 737 en total y la primera fuera de su planta de Rento, también en los suburbios de Seattle, es necesaria para satisfacer la fuerte demanda. Boeing declinó hacer comentarios sobre el posible impacto en la línea de Everett. Acusada en su día de ser demasiado blanda con Boeing, la FAA ha endurecido la supervisión desde que anteriores accidentes del MAX provocaron una inmovilización en todo el mundo, pero la intervención del miércoles entra un nuevo territorio, según los expertos. Los analistas de Jefferies dijeron que el freno de la FAA a la expansión parece "restrictivo" y carece de un calendario definitivo. "Es probable que estas acciones ejerzan presión sobre cualquier rampa de producción a corto plazo, pero parecen estar más relacionadas con el calendario", indicaron. Algunas aerolíneas podrían verse "significativamente" afectadas por la congelación de la producción, según una fuente de alto nivel del sector, aunque muchas han tenido en cuenta ya algunos retrasos a medida que las empresas aeroespaciales siguen recuperándose de la pandemia. Con información de Reuters y Tzuara De Luna]]>
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