Ternurines, el fenómeno viral que despierta la nostalgia en nuevas generaciones

Los Ternurines se han convertido en la nueva tendencia entre coleccionistas, impulsando un mercado secundario donde se comercializan tanto copias como piezas de segunda mano.

Sep 8, 2024 - 00:48
Ternurines, el fenómeno viral que despierta la nostalgia en nuevas generaciones

Lupita Castillo compró su primer Ternurín después de ver que una de sus amigas compartía historias en Instagram con uno de estos pequeños muñecos con formas de animales. Como chef de profesión, Castillo recordó con nostalgia su infancia, cuando tenía un par de estas figuras. Tener uno de nuevo le pareció una forma de revivir esos recuerdos. “Tuve dos en los años 90, pero con el tiempo se me perdieron, y tenerlos ahora me parece una forma de traer de regreso mi infancia. Es una manera linda de recordar”, comenta Castillo a Expansión . La fiebre por estos juguetes, conocidos en México como Ternurines , ha tomado las redes sociales por sorpresa en los últimos meses. Aparecen en memes en Facebook e Instagram, protagonizan videos en TikTok e incluso se han convertido en populares stickers de WhatsApp. Con esta popularidad, se ha abierto un mercado que aprovechan tanto el mercado formal como el informal. ¿De dónde vienen los Ternurines?

El auge de los Ternurines en las redes sociales los ha convertido en el nuevo objeto de deseo para coleccionistas, quienes buscan completar familias, adquirir ediciones limitadas de ciertas producciones o años, o encontrar casas, autos y otros accesorios específicos para crear sus propias aldeas. La oportunidad de mercado es significativa. A nivel mundial, el valor del mercado de juguetes coleccionables alcanzó los 13,381.2 millones de dólares en 2022, y se espera que crezca a una tasa anual compuesta del 11.68%, llegando a los 25,955.75 millones de dólares en 2028, según datos de Insight Intelligence. Mario Alberto Nava, docente de Mercadotecnia en la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), considera que el éxito de los Ternurines se debe en gran medida a su fuerte presencia en redes sociales. “Han logrado una comunicación masiva, segmentada y estética, gracias a su cercanía con el consumidor y a la viralización”, comentó en entrevista con Expansión . Los Ternurines comenzaron a producirse y comercializarse en la década de los 80 en Japón. Fue la compañía Epoch la que desarrolló las 16 familias de conejos, puercoespines, perros y osos que se venden bajo la marca Sylvanian Family . Estas familias, compuestas por papá, mamá, hermano y hermana, generalmente se comercializan en sets, a los que se pueden añadir otros miembros como bebés o abuelos. En el mercado norteamericano, estas mismas figuras se comercializan bajo el nombre de Calico Critters, una marca adoptada por el fabricante para Estados Unidos y Canadá. Esta línea fue la que llegó a México en los años 90. A lo largo de estas décadas, las figuras, que originalmente se fabricaban en porcelana, pasaron a producirse con un material de textura aterciopelada. Cada figura tiene un nombre y una fecha de nacimiento. La historia de estos pequeños animalitos se desarrolla en Sylvanian, una aldea ficticia. Los accesorios, como casas, muebles, ropa y comida, permiten que estos personajes adopten distintos roles, desde carpinteros hasta artistas. Con el tiempo, y gracias a su popularidad, algunos coleccionistas han elegido una de estas figuras para representarse a sí mismos en este universo. Lupita Castillo, por ejemplo, tiene en su colección un conejito panadero al que nombró "Frutilupis". Lleva a este personaje y a su familia de Ternurines en una transportadora dentro de su mochila o bolso de uso diario. "Los llevo a todos lados y me gusta tomarles fotos en donde estoy y de lo que estoy haciendo en ese momento para representar mi día con mi muñequito. Es una manera muy bonita de volver a ser niña", comenta. El experto de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) opina que los Ternurines han logrado posicionarse en el mercado de la nostalgia, uno de los más fuertes en la actualidad. “Recordar es vivir, y esa sensación de felicidad influye significativamente en este segmento”, explica. Además, los Ternurines no solo apelan a la nostalgia, sino que han creado un mercado potencial al conectar a nuevas generaciones con las experiencias que los adultos vivieron en su infancia, fortaleciendo el vínculo intergeneracional en torno a estos juguetes.

Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro
Foto: Andrea Murcia Monsivais / Cuartoscuro
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Foto: Lupita Castillo / Cortesía.
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Foto: Andrea Murcia Monsivais / Cuartoscuro
Foto: Andrea Murcia Monsivais / Cuartoscuro
¿En dónde comprar Ternurines?

La creciente popularidad de los Ternurines ha generado un mercado que ha sido aprovechado por cadenas departamentales, marketplaces, y tiendas especializadas en estas figuras. Un ejemplo destacado es el “Tianguis de Ternurines”, que se instala los sábados y domingos en el Parque Tolsá, a la salida de la estación del Metro Balderas. Este tianguis, que anteriormente se conocía por ofrecer juguetes de colección como los autos de la marca Hot Wheels, ha experimentado una transformación notable, con el 90% de los puestos ahora dedicados a la venta de Ternurines. Aida, una de las vendedoras, comenta que las figuras que comercializa en su puesto, que mide alrededor de dos metros, son importadas de Japón y Canadá. La comerciante ofrece sets de familias completas, personajes individuales, y diversos artículos para vestir las figuras. “Tenemos tres meses aquí porque vimos la demanda de estos juguetes, que yo ya vendía en Facebook. La competencia es fuerte, pero tengo clientes que saben que aquí vendemos productos originales y no chafarines”, comenta. En todo el tianguis no solo se venden las figuras. También hay tote bags, playeras y colecciones completas para quienes no quieren esperar a encontrar todas las piezas. Además de los sets de familias, se comercializan figuras individuales, chafarines (copias de los originales), defectines (piezas originales con algún defecto), y figuras de segunda mano, que en algunos puestos se pueden intercambiar. Adela, otra vendedora, menciona que con la creciente popularidad de estos juguetes, la mayoría de los comerciantes ha optado por especializarse en ellos, creando además una oportunidad en la personalización y venta de ropa y accesorios. Muchos coleccionistas utilizan estos elementos para ambientar las historias que comparten en TikTok. En los grupos de coleccionistas, se recomienda adquirir las figuras en tiendas como Liverpool, en plataformas de e-commerce como Amazon y Mercado Libre, o en sitios como AliExpress, donde se encuentran tanto Ternurines como chafarines, estos últimos a un precio más bajo. Castillo, una de las coleccionistas, aconseja informarse sobre las características de las figuras originales, ya que es posible diferenciarlas de las réplicas, especialmente por la textura del pelaje o la calidad de la ropa. “Estoy coleccionando estas figuras; quiero tener diferentes tipos para conservarlas en vitrinas y heredarlas si llego a tener hijes. Además, se ven muy bonitos”, comenta. ]]>

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