Los temas que marcarán la agenda de las empresas en este 2024

El año está comenzando, pero algunas de las cartas ya han sido echadas. Aquí un recuento de los puntos a seguir y que afectarán la dinámica de las compañías.

Jan 1, 2024 - 23:46
Los temas que marcarán la agenda de las empresas en este 2024

El año que empieza se configura como uno de grandes pendientes a resolver. El 2024 será el último del sexenio del presidente López Obrador y con ello el último tramo que permitirá a la administración terminar con varios pendientes inconclusos en agendas como la energética, aeronáutica y el transporte por ferrocarril. Este año también será uno marcado por las elecciones presidenciales, por las expectativas de compañías que esperan un aumento en sus ventas después de que la pandemia ha quedado prácticamente atrás y por una probable baja en las tasas de interés que han mermado el consumo. También algunos cambios en la dinámica y la agenda laboral se convertirán en reto. Aquí los puntos a seguir y que podrán impactar a las empresas: Permiso de paternidad Reducción de la jornada laboral El camino de Mexicana de Aviación

El probable regreso de Interjet La refinería Dos Bocas

La propuesta de establecer un permiso de paternidad de 20 días laborales con goce de sueldo es un paso hacia el reconocimiento de la importancia de la paternidad y la necesidad de equidad de género en el ámbito laboral. Sin embargo, la falta de subsidios por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podría ser motivo de debate y afectar la implementación efectiva de esta medida. La discusión debería incluir cómo garantizar que esta iniciativa no genere desigualdades o cargas adicionales para ciertos sectores. La propuesta ya ha sido aprobada en la Cámara de Diputados y sólo queda pendiente su paso por la cámara alta del legislativo está programada para este año. La propuesta de reducir la jornada laboral a 40 horas a la semana es un tema complejo que ha requerido el análisis profundo de las implicaciones económicas y sociales. La gradualidad y la apertura al diálogo entre los diferentes sectores serán esenciales para lograr un consenso. Hasta ahora la disparidad de opiniones e intereses han frenado la iniciativa que ya pasó por aprobaciones y foros abiertos. Y su discusión ha sido pausada para ser retomada este año. El 26 de diciembre la aerolínea estatal Mexicana de Aviación, controlada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entró en operación. La compañía ha comenzado a volar con la promesa de ofertar boletos un 20% más barato que el precio de otras compañías. Esto ha llevado a que organismos como la Cámara Nacional de Aerotransportes digan que esperan tener un “piso parejo” respecto a la nueva aerolínea en manos del Ejército. Mexicana tenía la promesa de comenzar a operar con al 20 destinos, pero hasta ahora sólo es posible encontrar ocho en su página oficial. La directiva de Interjet, que está en concurso mercantil desde agosto de 2022, ha asegurado que espera retomar operaciones este año. Para lograrlo, buscará obtener un periodo de gracia de un año por parte de la autoridad para empezar a pagar el adeudo que, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria asciende, a 30,000 millones de pesos. La incertidumbre en el sector ferroviario En el sector ferroviario también habrá movimientos. El Gobierno Federal ha decidido revivir los trenes para pasajeros mediante un decreto publicado en el último tramo del año pasado. El próximo 15 de enero se vencerá el plazo para que las compañías propietarias de una concesión para transporte de carga presenten un plan que incorpore el movimiento de pasajeros a sus operaciones. Si estas ofertas no convencen al gobierno federal o si las empresas no presentan las propuestas, la labor pasará a manos del Ejército. La fábrica de Tesla En marzo del año pasado, Elon Musk, el CEO de Tesla, anunció que construirá una gigafábrica en el estado de Nuevo León, la cual comenzará a construirse este año, de acuerdo con la Secretaría de Economía de la entidad. Hasta ahora no se han presentado más detalles, pero los primeros trabajos ya han comenzado en el municipio de Santa Catarina. Musk había puesto en duda la construcción de la planta en los últimos meses debido a la baja en el consumo de sus vehículos derivado de las alzas en las tasas de interés. En la última fracción del año pasado, el presidente López Obrador anunció la puesta en marcha de la refinería Olmeca, en Tabasco. La primera muestra de gasolina se dio a conocer días después del anuncio, pero se trató sólo de hidrocarburos que pasaron por un proceso de destilación primaria que no puede ser utilizado de manera comercial. Los trabajos en la refinería aún continúan y la adecuación de los procesos aún no tienen fecha final. La puesta en marcha del complejo aún está en duda. Los analistas prevén que ésta entre en funcionamiento comercial hasta el segundo semestre del año próximo.

TV Azteca y sus acreedores Organismos autónomos en riesgo Las perspectivas en el consumo La pelea por la prohibición de los vapeadores

La concesión de la reserva de litio en Bacadehuachi y la china Ganfeng A finales del año pasado el gobierno mexicano decidió terminar con las concesiones de exploración que le fueron otorgadas hace unos años a Bacanora Lithium, una empresa que fue comprada hace unos años por la china Ganfeng Lithium. La administración morenista retiró las concesiones bajo el argumento de que no se cumplió con la inversión acordada. Ganfeng ha dicho que recurrirá a elementos judiciales para recuperar los permisos. Pero fuentes al interior del gobierno han explicado que éstas podrían ir hacia la estatal LitioMx. TV Azteca y sus 35 subsidiarias tendrá que hacer frente a la situación legal que tiene con sus acreedores –los fondos de inversión Plenisfer Investments SICAV, Destination Value Total Return, Cyrus Opportunities Master Fund II, Ltd, y Sandpiper Limited– de Estados Unidos por un adeudo de más de 63 millones de dólares por el impago de bonos desde 2021. La televisora deberá alcanzar un acuerdo con sus tenedores para evitar entrar acogerse al Capítulo 11 del Código de Bancarrotas estadounidense. Los tenedores han iniciado un proceso legal internacional contra México bajo el amparo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), al señalar que el país no ha tratado su inversión "de manera justa". Este año será decisivo para los organismos autónomos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). El presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que durante el último año de su administración buscará promover una reforma para eliminar a éstas instituciones, a las que ha calificado como 'inservibles y onerosas'. Desde 2020 ha buscado un mecanismo para desaparecer a dichas instituciones y aunque no lo ha logrado, ha mermado en algunos casos sus operaciones. Las tiendas departamentales y de autoservicio esperan un año positivo. Pero las elecciones presidenciales podrían mermar el ánimo de los consumidores. Para la consultora Kantar, el panorama es favorable, siempre y cuando se logré disminuir la inflación. El próximo aumento en el salario mínimo y los apoyos sociales, se espera que este estrato social se mantenga como el motor del crecimiento en el consumo. El uso de vapeadores se mantendrá en la agenda. El gobierno federal no cesa en sus intentos por frenar el uso de estos dispositivos, después de que la Suprema Corte declaró que su prohibición es inconstitucional. La administración federal mantiene la prohibición para de vapeadores desde el 2021, que consiste en la veda de la importación, distribución y comercialización de los dispositivos. Con información de Mara Echeverria, Nancy Malacara y Tzuara De Luna.

]]>

¿Cúal de identifica?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow

Revista Emprendimientos.com.mx Noticias sobre Economía, Negocios, Emprendimientos, Tendencias y más...