Honda apuesta por híbridos mientras planifica un futuro eléctrico con Acura
Aunque Honda ya produce un vehículo eléctrico en conjunto con GM en México, por el momento, la compañía optará por comercializar vehículos híbridos y exportar los modelos eléctricos a EU y Canadá.
La marca japonesa Honda continúa su avance hacia la electrificación, pero de forma estratégica y adaptada a las regulaciones y condiciones del mercado. Mientras que ya produce un vehículo eléctrico en conjunto con General Motors en la planta de Ramos Arizpe, por el momento, la compañía optará por seguir comercializando vehículos híbridos en México y exportar los modelos completamente eléctricos a Norteamérica. Entre enero y agosto, se han ensamblado 27,895 unidades del modelo Prologue en esta planta, en donde General Motors también produce sus modelos eléctricos Equinox y Blazer. En el caso del modelo de Honda, todas las unidades se exportaron, en ese mismo periodo, a Estados Unidos (87%) y a Canadá (1.6%), según datos de Inegi. Acura y el futuro eléctrico en México
El contexto de esta decisión radica en las diferencias regulatorias entre ambos países. En Estados Unidos, la normativa permite que las empresas compensen las emisiones de sus modelos de combustión interna con vehículos eléctricos, lo que resulta en una ventaja para las marcas que fabrican modelos eléctricos en la región. Según explicó Oscar Gude, planeador de producto de Honda en México, "en mercados como el estadounidense, los créditos de emisiones son un incentivo para lanzar vehículos eléctricos de manera más agresiva". En México, la regulación de emisiones permite a las empresas compensar las emisiones de sus modelos de combustión con vehículos híbridos. En ese sentido, Honda ha encontrado un nicho en el país con la comercialización de sus modelos CR-V y Accord híbridos. "Nuestros motores son sumamente eficientes en comparación con otras marcas, por lo que la cantidad de emisiones a compensar es relativamente baja", agregó Gude. Gracias a ello, la compañía evita incurrir en multas o en la compra de créditos ambientales, como es el caso de fabricantes de vehículos con motores más grandes y menos eficientes. Este enfoque en los híbridos ha sido clave para el posicionamiento de la marca en el mercado mexicano, en un momento en el que la electrificación total aún enfrenta barreras, sobre todo por la falta de infraestructura suficiente para cargar vehículos eléctricos. "El sector privado está haciendo esfuerzos para mejorar la infraestructura, pero aún falta camino por recorrer antes de que podamos pensar en un despliegue masivo de vehículos eléctricos en el país", destacó Gude. A pesar de que actualmente no se comercializan vehículos 100% eléctricos en México bajo la marca Acura , Honda vislumbra una oportunidad para lanzar un modelo de este tipo en el segmento premium. Las tres marcas japonesas que compiten en ese segmento —Acura, Lexus e Infiniti— no ofrecen todavía opciones totalmente eléctricas en el mercado mexicano, lo que, según Gude, podría restarles competitividad frente a firmas como Volvo, BMW, Audi y Mercedes, que ya cuentan con modelos eléctricos e híbridos enchufables. "La competencia en el segmento premium ha sido pionera en la electrificación, y eso es algo que no podemos ignorar", afirmó el directivo. El modelo Acura ZDX, una SUV eléctrica desarrollada en conjunto con General Motors y que comparte plataforma con el Cadillac Lyriq, ya fue lanzado en Estados Unidos y Canadá. Aunque aún no hay planes inmediatos para traerla a México, su llegada dependerá del desarrollo de la infraestructura de carga y del aumento de la demanda por parte de los consumidores. Gude también comentó que Honda ya trabaja en el desarrollo de vehículos eléctricos bajo una arquitectura totalmente propia, fuera del joint venture con General Motors, lo que augura un futuro prometedor para la electrificación de la marca en América. "Nuestros clientes en el segmento de lujo generalmente tienen más de un vehículo, y algunos ya están utilizando autos eléctricos para sus desplazamientos en ciudad, mientras que reservan sus vehículos de combustión para viajes largos,” comentó Gude. Mientras tanto...
En cuanto a la oferta actual de Acura, Gude resaltó que la marca continúa mejorando sus modelos en otros aspectos. La semana pasada, el fabricante japonés presentó una actualización de medio ciclo de vida de su modelo tope de gama MDX . En relación con la actual oferta de Acura, Gude destacó que la marca sigue optimizando sus modelos en diversas áreas. La semana pasada, el fabricante japonés presentó una actualización de medio ciclo de su modelo insignia, el MDX. En términos estéticos, el SUV de tres filas de asientos introduce ligeros ajustes en la parrilla y las fascias, ahora más estilizadas que antes. Uno de los aspectos más destacados de esta renovación es la mejora en las tecnologías de asistencia al conductor. El MDX ahora incorpora dos sistemas adicionales al paquete AcuraWatch: la alerta de tráfico cruzado delantero, que detecta vehículos en intersecciones, y el asistente de velocidad en curvas, que ajusta automáticamente la velocidad del control de crucero adaptativo en caminos sinuosos. Gude explicó que estas innovaciones están diseñadas para ofrecer una experiencia de manejo más segura y cómoda, sin incurrir en costos adicionales, algo común en muchas marcas del segmento premium. El interior también ha sido objeto de mejoras. El Acura MDX 2025 integra un sistema de infoentretenimiento actualizado, con una pantalla táctil de 12.3 pulgadas compatible de manera inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto. Además, se ha reemplazado el equipo de sonido ELS Studio de la generación anterior por un sistema premium de Bang & Olufsen. Con estas mejoras, Honda busca dar un impulso en las ventas del MDX, su segundo modelo más vendido en México. Entre enero y agosto se han vendido 198 unidades de este modelo, según datos de Inegi. ]]>
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