El proyecto que busca regularizar y digitalizar a los tianguis en México
Los mercados ambulantes son comunes en México y este proyecto busca migrarlos a un nuevo complejo comercial de 12,000 metros cuadrados con conectividad satelital para pagos electrónicos.
Román Reyes tuvo su primer encuentro con un tianguis a la edad de cinco años mientras acompañaba a sus padres, quienes se dedicaban a la venta de ropa. Desde entonces, ha adquirido familiaridad con las diversas problemáticas que afectan a este sector, desde los elevados costos de los permisos hasta la escasez de espacios adecuados para este tipo de comercio. Aunque Román ya tenía conocimientos sobre la gestión del negocio de sus padres, no fue sino hasta hace cinco años que se sumó activamente a los esfuerzos para regularizar a los comerciantes . Esta decisión surgió después de que sus padres se vieron obligados a abandonar un local en una plaza comercial en Tulancingo, Hidalgo, debido a los exorbitantes precios de alquiler. A partir de ese momento, se iniciaron las gestiones para encontrar un nuevo espacio para el negocio familiar y el de otros comerciantes. En colaboración con Nancy Bernabé, su esposa, emprendieron un proyecto para habilitar un estacionamiento. A pesar de sus esfuerzos, el proyecto no prosperó, principalmente debido a la falta de respaldo por parte de las autoridades y a la resistencia de los comerciantes en la plaza donde solían tener su local, el cual ya no pudieron costear. Los retos de la regularización del comercio
Los emprendedores no han detenido sus esfuerzos. En mayo pasado, identificaron un espacio para desarrollar un complejo comercial que abarca 12,000 metros cuadrados. Este complejo está equipado con internet satelital para facilitar los pagos electrónicos y proporciona áreas de almacenamiento para que, a corto plazo, funcione como un centro de distribución para los locatarios. Estos podrán vender sus productos en línea a través del portal de comercio electrónico del proyecto comercial. "Aspiro a cambiar la percepción de los tianguis en México, destacándolos como un sector crucial. Además, planeamos implementar estrategias para estimular el crecimiento de los negocios", dice Román Reyes, en entrevista. Los intentos de organizar a los tianguis y a otros comercios ambulantes no son novedosos. En varios estados, tanto gobiernos como asociaciones civiles han trasladado a los vendedores a plazas comerciales, sin lograr un éxito contundente en los proyectos. En la Ciudad de México, en 2007, Marcelo Ebrard, quien entonces era el jefe de gobierno, implementó una estrategia para reubicar a los vendedores ambulantes del Centro Histórico en 27 plazas comerciales. En ese momento, señalaron que las ventas disminuyeron, ya que los compradores no estaban familiarizados con las nuevas ubicaciones. Actualmente, estas plazas se encuentran en gran parte vacías y han sido alquiladas para otros propósitos. Más que una plaza comercial
Argelia Vázquez, dueña de un puesto de maquillaje y productos de belleza que opera en un tianguis itinerante por diversas colonias de la delegación Cuauhtémoc durante la semana, señala la complejidad de trasladar el comercio a plazas comerciales o centros de comercio. Explica que, en su mayoría, son los líderes quienes gestionan las negociaciones con las autoridades para obtener los permisos de venta. "En primer lugar, poner de acuerdo a los líderes no es tan sencillo. Además, no a todos nos conviene; hay quienes no venden toda la semana en un tianguis, se desplazan a diferentes lugares o trabajan solo tres días a la semana, y estar en una plaza implica una mayor demanda", comenta. Sin embargo, esta idea no es desfavorable para todos. Virginia Rodríguez, quien vende ropa comprada en Estados Unidos desde la parte trasera de su camioneta en varios tianguis en localidades del Estado de México, como Amecameca o Acolman, considera que es una opción viable si las rentas de los locales no son excesivas y se evitan cobros por servicios que no están contemplados como parte de los servicios básicos, como la energía eléctrica y el agua. "Hace muchos años, solía vender en un local dentro de un mercado en la colonia Magdalena Contreras. La ventaja era que el flujo de personas era constante, y aunque algunos solo observaban, siempre había alguien dispuesto a comprar, incluso si era más adelante. El inconveniente surgía cuando empezaban a cobrar por cualquier ocurrencia, y los administradores priorizaban su propio beneficio. Por eso, decidí dejar el lugar", comenta. Nancy Bernabé destaca que, a diferencia de otros proyectos, el suyo ofrece un desarrollo integral para los comerciantes al incorporarlos en el desarrollo de sus cadenas logísticas y facilitar su entrada al comercio electrónico. Añade que muchos comerciantes demuestran interés al conocer la labor de su familia en el gremio. "Todos somos comerciantes; esta es una zona totalmente comercial. La gente está en busca de un espacio para vender que no resulte tan costoso. Personas interesadas, tanto distribuidores de marcas como comerciantes de áreas cercanas, como San Martín Texmelucan, han mostrado interés en unirse", agrega. La inauguración de este complejo comercial en Tulancingo, Hidalgo, está programada para mayo. Una vez que se pruebe el modelo de negocio, la expectativa es llevar este concepto a otros estados, como Querétaro, Campeche y Cancún, donde ya han establecido contactos con personas interesadas en replicar el proyecto. La inversión destinada al alquiler del complejo y las adaptaciones necesarias en la infraestructura para que sea funcional para los comerciantes ha superado los 10 millones de pesos. Hasta el momento, esta inversión ha sido financiada tanto por Reyes como por otro inversionista comprometido en el proyecto. Aunque ya existen diversos complejos comerciales que funcionan como lugares para la venta de una amplia gama de productos, el proyecto liderado por Román y Nancy va más allá. Este proyecto contempla proporcionar apoyo y capacitación integral a los comerciantes, con el objetivo de regularizar su situación ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Asimismo, se ofrecen asesorías empresariales y logísticas para fortalecer el sector. Adicionalmente, como parte de la estrategia para hacer atractivo este complejo comercial y dotarlo de una oferta similar a la de las ferias que son comunes en el sector, se incluirán espacios destinados a foros, exposiciones, masterclass, ventas nocturnas y otros eventos. "Más que un simple negocio, buscamos proporcionar apoyo y generar sinergias", comenta Nancy Bernabé. ]]>
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