El gobierno busca descentralizar la AFAC para conservar la Categoría 1
Desde presidencia se busca la publicación de un decreto para descentralizar la Agencia Federal de Aviación Civil en búsqueda de no perder de nueva cuenta la categoría de seguridad aérea.
En septiembre pasado México recobró la Categoría 1 en cuanto a seguridad aérea, que implicó principalmente el detenimiento de nuevas rutas entre el país y Estados Unidos. Tras poco más de dos años de estar en Categoría 2 , el gobierno federal asegura ya estar preparándose para conservar la nueva asignación. Para la siguiente legislatura, se alista la descentralización de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM). El objetivo detrás de esto es que éstas tengan mayor albedrío en cuanto a los recursos que utilizan y eso contribuya a conservar la Categoría 1.
“Para mí lo más importante en la Categoría 1 es convertir tanto a SENEAM como a la AFAC en descentralizados. Hoy están desconcentrados, pero al convertirse en descentralizados podrán tener manejo de sus propios recursos, entonces así ellos toman lo que necesitan”, dijo el subsecretario de Transportes, Rogelio Jiménez Pons, hace unos días al término de un foro en la Cámara de Diputados. La descentralización de los organismos se llevaría a cabo mediante un decreto efectuado desde presidencia. “Es muy importante garantizar que esta categoría no se pierda”, dijo el funcionario. “La naturaleza de esas entidades son de tecnología, entre radares y sistemas tienen que estar al día, necesitan mucha capacidad y recursos, tienen que estar bien”. Hace unas semanas, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), urgió a tomar acciones efectivas encaminadas a mantener la Categoría 1, aún más considerando las afectaciones que tuvieron las aerolíneas durante el confinamiento por el covid-19. Diana Olivares, presidenta del organismo, subrayó que con la entrada de Mexicana de Aviación, la nueva aerolínea estatal que empezaría operaciones el próximo 26 de diciembre, así como el recorte de slots para enero del próximo año, vuelve aún más prioritario el contar con una política integral enfocada al apoyo del sector y la iniciativa privada. “Es necesario contar con una política no solo para este sexenio, ya que esto es a largo plazo. Cualquier acción que se lleve a cabo debe estar cuidadosamente planificada , por lo que requerimos una política de manera urgente”, mencionó. Jiménez Pons explicó que el sector público se está apoyando a la industria aérea a través de la apertura de nuevos aeropuertos . “No es requisito (una acción integral de apoyo al sector). La acción que estamos preparando es hacer más aeropuertos. Ahorita se está terminando Tulum, el año que viene tenemos que terminar Puerto Vallarta y Tepic, además de que estamos haciendo planes para más aeropuertos como puede ser en Ensenada, San Miguel de Allende y Cuesta Alegre, a ver si revivimos el aeropuerto de Chichen Itzá, eso es en los que estamos”, concluyó. ]]>
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