Banco de México será el principal catalizador del peso esta semana
El mercado estará atento no solo a la decisión de política monetaria del banco central, también a los detalles sobre el panorama futuro de la política monetaria.
Luego de la volatilidad que tuvo el peso mexicano la semana pasada por el resultado electoral en Estados Unidos, donde Donald Trump resulto electo como el próximo presidente, esta semana la atención del mercado estará en la decisión de política monetaria de Banco de México (Banxico) y la presentación del Paquete Económico 2025 . “Vemos un tipo de cambio peso-dólar que puede seguir devaluando aún más, inclusive llegar a 21.00 pesos, después del contundente triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses del pasado de 5 de noviembre, todo derivado de una mayor percepción de riesgo país”, señaló Alejandro H. Garza Salazar, fundador y director de inversiones de Aztlan Equity Management.
Por su parte, CIBanco considera que el tipo de cambio esta semana puede moverse entre los 19.80 y 20.80 pesos spot. “El principal evento será la decisión de política monetaria de Banxico, donde se espera un recorte de 25 puntos base, y habrá que estar atento a detalles que pudieran ayudar a entender el panorama futuro de la política monetaria local”, dijo Ricardo Bravo, subdirector de renta fija y cambio de Vector Casa de Bolsa. A nivel local, también será relevante la presentanción del Paquete Económico 2025, en la que el mercado pondrá especial atención en el gasto del gobierno y en el déficit. En temas externos, la cifra de inflación estadounidense, donde la expectativa es un ligero aumento a tasa anual, podría influir en el tipo de cambio. Este indicador cobrará mayor relevancia “por la idea de que algunas políticas de Trump terminarían siendo inflacionistas”, apuntó CIBanco. El triunfo de Donald Trump, aseguró Garza Salazar, “en la práctica es totalmente favorable y si México jugar bien sus cartas, puede fomentarse una alianza muy potente. México logró superar a China como principal socio comercial de Estados unidos gracias a Trump y su política anti-china. El Nearshoring es un fenómeno detonado en su mayoría por Trump y su política de comercio exterior”. “Un tipo de cambio devaluado solo aumenta la competitividad del sector manufacturero y exportador en México”, complementó. ]]>
¿Cúal de identifica?